Para que una empresa sea exitosa es necesario, en un inicio, que defina su mercado objetivo, es decir, a sus públicos, a los sectores de la población a los que dirige sus productos o servicios porque éstos determinen la demanda de su oferta y por tanto, también la rentabilidad del negocio.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, deben ubicar a su mercado objetivo para no malgastar recursos y esfuerzos en acciones enfocadas en sectores que no requieren ni se interesan en los productos o servicios de la compañía. En una gran mayoría de ocasiones, un deficiente manejo de los recursos provoca el deterioro e inclusive la clausura de decenas de Pymes en México.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las empresas tienen una esperanza de vida o éxito de máximo 7.8 años; sin embargo, la mayoría de las Pymes fracasan en menos de la mitad de ese lapso por falta de demanda, adecuada administración de los recursos, innovación y financiamiento.
Entre los recursos básicos que requiere una empresa para operar se encuentran: infraestructura, tecnología, canales de distribución, información, liquidez financiera y capital humano. Por una parte, según datos del INEGI, las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo en nuestro país.
Por otra, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo enero-marzo de 2018, la principal fuente de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas mexicanas son sus proveedores, mientras que su endeudamiento con la banca ha disminuido sólo en 0.2% con respecto a cifras del mismo lapso de 2017, es decir, pasó de 47.6% a 47.4%.
No obstante, actualmente hay otras vías para que los pequeños y medianos negocios obtengan recursos económicos, como son las SOFOMES y las instituciones financieras no bancarias, como por ejemplo FORTRADE, entidad que busca ser un socio para las Pymes; resuelve las solicitudes de sus posibles socios en menos de 72 horas y entrega liquidez de 2 a 5 días hábiles a partir de la aceptación de una propuesta de financiamiento, previamente pactada entre ambas partes.
Además, ofrece financiar el 80% del valor de la operación, orden de compra o factura, y la tasa de financiamiento se establece con base en la evaluación de riesgo e historial del socio estratégico.
Es pertinente recordar que el ecosistema financiero mexicano permite a las Pymes combinar soluciones de crédito otorgadas por la banca múltiple, Sofomes, apoyos gubernamentales e instituciones financieras no bancarias; empero, lo más importante de un financiamiento es que se adapte a las necesidades y posibilidades de la empresa.
“El oxígeno principal de una PYME o mediana empresa es el recurso y el financiamiento, y éste ha sido tradicionalmente el problema para las empresas en cuanto a su fácil adquisición ya que la banca tradicional es enormemente burocrática y ejemplo de ello es que para la investigación de un crédito se pueden llevar hasta 6 meses. FORTRADE tiene una política de tiempos muy estricta, en donde las cuentas sabrán si acceden o no en menos de 72 horas y obtendrán el recurso en el mismo lapso de tiempo una ves autorizado. Esto es fomento al desarrollo empresarial”, confirmaron directivos de la empresa.