Rogelio Varela
La industria de servicios de seguridad no avizora en el corto plazo alguna baja en los índices de robo de automóviles ya que tardará un tiempo que la nueva estrategia del gobierno federal a partir de diciembre próximo surta efecto.
Ante tal escenario empresas y particulares tendrán que seguir apoyándose en los servicios que ofrecen tanto armadoras como empresas especialidades para hacer frente al delito.
Un firma que en los últimos cinco años ha ganado presencia es OnStar, el sistema personalizado y exclusivo que General Motors (GM) tiene para reportar servicios de emergencia, navegación y conectividad.
En México OnStar acaba de cumplir sus primeros cinco años y lo que comenzó como un servicio de asistencia al conductor en caso de extravío se ha consolidado como una herramienta de seguridad.
Los destinos de OnStar en nuestro país recaen en Jorge Plata, quien ha decidido llevar sus servicios a más vehículos de GM y no sólo a los de gama alta.
OnStar empezó ofreciendo sus servicios exclusivamente a dos modelos: Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, pero hoy están presentes en 27 vehículos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac que significan 80 por ciento del portafolio de GM.
Hablamos que en cosa de cinco años OnStar ha atendido 5 mil incidentes desde pinchaduras de neumáticos hasta robo de vehículos, el más relevante fue el reporte en Sinaloa de una camioneta que se recuperó por las autoridades policiacas 11 minutos después de ser reportado.
La idea de Plata es fortalecer la relación de OnStar con todas las autoridades federales y locales, en el entendido que la tecnología puede ser un facilitador para hacer frente al robo.
En 2013 GM tomó la decisión de incorporar a OnStar en México para sus cuatro marcas convirtiéndose así en el cuarto país en el mundo en contar con el sistema y los únicos en el mercado mexicano.
El servicio inicial incluía navegación, asistencia en emergencias, respuesta automática de accidentes y asistencia de vehículos robados principalmente.
Empero, actualmente ha completado la oferta de servicios con lanzamientos como Hot Spot WiFi 4GLTE, las Apps (MyChevrolet, My Buick, My GMC y MyCadillac), además de la notificación de alarma de robo y el más reciente servicio de administración de flotillas, Commercial Link.
Algunos de los beneficios más valorados por los conductores han sido la practicidad de sólo presionar un botón para solicitar un diagnóstico, notificar algún percance o simplemente pedir alguna ruta descargada a su sistema de navegación.
Del total de emergencias atendidas en el último lustro 6 mil 00 han sido accidentes vehiculares y en 2 mil 332 de esos accidentes se ha enviado el servicio de ambulancias.
La ruta del dinero
En la última semana en Wall Street comenzó a verse con cierta preocupación que una de las consecuencias del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos es el debilitamiento de los precios de las materias primas, entre ellas por supuesto el petróleo.