Me
Por Rogelio Varela
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), dirigido por Jorge Jiménez, se prepara para una renovación de 180 grados, pero no se emocione, se trata del método de cobro.
Nada que a pocos meses que termine el sexenio se dieron cuenta que el software de lectura de tarjetas se estaba quedando obsoleto y decidieron cambiarlo totalmente en seis meses, por lo solicitaron la “Contratación del Servicio de Modernización de los Torniquetes y Generalizar el uso de Tarjeta Recargable de la Red del STC destinada al pago de Tarifas”.
De acuerdo con la Licitación Pública Nacional 30102015-002-18, la empresa que hoy resulte “ganadora” tendrá que encargarse en tiempo récord de Instalar equipo nuevo para para garantizar el cobro y recarga de las tarjetas existentes, así como de la tarjeta bancaria; software con protección de datos y seguridad antifraude; entregar manuales de capacitación para el personal; el funcionamiento de un portal web para que los usuarios revisen los cobros realizados e incluso los horarios de los trenes; y poner en marcha la Aplicación “Ticket móvil”, solo por mencionar algunas.
El caso es que casi al cierre del vagón, el gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro, Mauricio Rojano Ibarra, destaca que la apertura de licitación, presentación de propuestas, junta de aclaraciones y fallo, quedarán listos en menos de un mes, lo que ha levantado el “sospechosismo” porque sería una licitación a modo.
No olvidemos que con el alza de las tarifas hace cinco años, el STCM prometió a los usuarios que la recaudación se dirigiría a mejorar el servicio que a diario utilizan 5 millones de pasajeros y ahora ha decidido que es toral reducir el tiempo para recarga o compra de boletos como si para quienes lo utilizan fuera más importante que los retrasos constantes en los viajes o la falta de trenes.
Habrá que ver qué cara ponen las autoridades en puerta encabezadas por Claudia Sheinbaum y es que la pregunta obligada es ¿Por qué la urgencia?
La ruta del dinero
Resulta que los vivienderos del país, agrupados en la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), encabezada por Carlos Medina, están que no les caliente ni el sol porque quien será el nuevo director del INFONAVIT, Juan Carlos Zentella, ha dicho que el organismo volverá a construir casas y comprar terrenos. Lo leyó bien, como en los años 70. Lógicamente los desarrolladores quedarían fuera de ese modelo afectando miles de empleos directos e indirectos. Zentella debería ponderar que el actual modelo no solo ha servido para agilizar la gestión del Infonavit a la par que ha reducido riesgos en la construcción. En consecuencia, los desarrolladores ven un retroceso, amén de la posibilidad que regrese el coyotaje y la corrupción…Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto inaugura en Arena Ciudad de México el Mundial de Robótica First Global Challenge 2018. El evento cuyo anfitrión es el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego y congregará a mil 300 jóvenes de entre 14 y 18 años de todo el mundo. El equipo mexicano está integrado por cinco talentosos jóvenes, tres originarios de Chihuahua y dos de la Ciudad de México, quienes han recibido gran apoyo de Grupo Salinas.