– El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, realiza una visita de trabajo por la nación ibérica a fin de fortalecer la cooperación en materia turística entre ambas naciones, que se refleje en el incremento del flujo de visitantes a los destinos de nuestro país.
– El titular de la Sectur subrayó, ante empresarios del sector turístico de España, que México trabaja en la diversificación del producto y destinos para satisfacer la demanda de los turistas españoles que buscan destinos alternativos a sol y playa.
– De la Madrid dijo: el turismo se ha convertido en una herramienta diplomática de primer nivel, que promueve la cooperación entre naciones, y fomenta el entendimiento entre diversas culturas.
El turismo en México se ha convertido en una parte de la solución a uno de los mayores problemas que aquejan a nuestro país y que dificultan su sano desarrollo: la desigualdad y la exclusión social, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien subrayó por otra parte que España representa un mercado turístico crucial para nuestro país.
El titular de la Sectur dijo que “el turismo se ha convertido en un sector que en los últimos años ha propiciado una mayor movilidad social y que ha traído mayores niveles de bienestar para aquellos que viven de la actividad turística en el país”.
Al iniciar una visita de trabajo por Madrid, España, el secretario de Turismo se reunió con empresarios del sector turístico del país ibérico con el propósito de incrementar la cooperación en esta materia.
De la Madrid recordó que el sector turismo en México es la puerta de entrada de los jóvenes a la vida productiva, ya que el 21 por ciento de los trabajadores de la industria tienen entre 16 y 24 años de edad.
“Su importancia es aún mayor en el caso de las mujeres, el 57 por ciento de los empleados en el sector son del sexo femenino”, recalcó el titular de la Sectur.
De la Madrid Cordero, dijo que para lograr la sostenibilidad de los destinos en nuestro país “debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías: incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que fomenten mayor conectividad, movilidad, inclusión financiera y una estrategia eficaz de promoción y comunicación”.
Además, “garantizar la cohesión social de destinos y comunidades mediante la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural y natural, así como el aumento de oportunidades que se traduzcan en mayor movilidad y bienestar social para la población”, agregó.
El secretario De la Madrid señaló que el turismo se ha convertido en una herramienta diplomática de primer nivel que promueve la cooperación entre naciones, fomenta el entendimiento entre diversas culturas y además procura la vinculación entre los seres humanos.
Añadió que por todo lo que representa el turismo en nuestro país, asegurar la sostenibilidad de este sector en México debe ser una prioridad del Estado y una responsabilidad compartida de todos los actores de la industria.
El secretario de Turismo del Gobierno Federal dijo que una política turística sostenible debe garantizar el respeto al medio ambiente, la inclusión de las comunidades receptoras y una mayor generación de oportunidades para los habitantes de los destinos del país.
Cabe señalar que la llegada de visitantes extranjeros a México que residen en España tuvo, en el periodo enero-julio de 2018, una participación de mercado que lo ubica en la séptima posición.
Los dos aeropuertos que registraron una mayor entrada de españoles entre los meses de enero a julio del presente año fueron la Ciudad de México con 50.5, por ciento y Cancún, Quintana Roo, con 47.1 por ciento que representan el 97.1 por ciento del total de los visitantes a México vía aérea que residen en España.
Una alta concentración de turistas españoles viaja a la Riviera Maya, sin embargo hay una tendencia a buscar destinos alternos y vivencias de nuevas experiencias, lo cual abre una oportunidad para México a fin de diversificar los productos y destinos turísticos.
A este encuentro con el secretario De la Madrid asistieron directivos de empresas turísticas de España, tour-operadores, y CEO´s de cadenas hoteleras interesadas en invertir en México.