– Se fortalecerá el magisterio desde las normales y la capacitación.
– La próxima administración trabajará en una educación regionalizada en nuestro país.
La educación será el elemento básico de la gran transformación que busca encumbrar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque el sistema educativo es capaz de impulsar una nueva cultura política en México, una cultura que rescate la dignidad, vigencia, la honorabilidad de lo público y que aborde el contenido ausente del modelo educativo actual que es la equidad.
Así lo aseguró el próximo secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán durante los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Colima por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez.
Luego de varias participaciones donde maestros, dirigentes sindicales y especialistas presentaron diagnósticos y propuestas para mejorar el sistema educativo en México en todos sus niveles, el próximo titular de la SEP, señaló que en el nuevo gobierno “creemos en el poder de escuchar, en el poder del diálogo, creemos que para construir el futuro todos deben estar incluidos”.
Destacó que la actual reforma educativa surgió sin diálogo, por lo que el Presidente Electo se comprometió en la necesidad de cancelarla, “porque no queremos nunca más una reforma educativa sin la participación de las maestras y maestros de México”.
Moctezuma Barragán resaltó que hay que construir un Acuerdo educativo que considere la opinión del mayor número de actores para que estemos todos de acuerdo en lo que vamos a hacer de la educación en México y que sea un verdadero derecho y no un privilegio.
Se pronunció, además por darle el sentido humanista a la educación como lo necesita nuestro país, “una educación para construir una gran sociedad armónica, que predique valores universales, un México unido”.
Señaló que el Presidente Electo, invitó a todos los mexicanos a unirse y a reconciliar a México para realizar la gran cuarta transformación que requiere el país, donde el elemento principal es precisamente la educación.
Agregó que el nuevo gobierno está convencido del valor que tiene cada región de México, porque cada una de ellas tiene un contexto diferente; las zonas rurales, las zonas urbanas, las lacustres y costeras, todos tienen que aportar en el tema de la educación.