Por Rogelio Varela
Ante el amago que el gobierno federal analiza cancelar más de cinco mil concesiones mineras el panorama para la inversión en ese sector no es el mejor ya que además las empresas encaran una elevada carga tributaria
La industria minera es uno de los motores de la economía ya que además de proveer materiales para el desarrollo de varias industrias, también es una fuente importante de generación de empleos y de recursos monetarios para muchas regiones.
Las mineras invierten en función de las condiciones geológicas y reservas de mineral, pero también en función de costos y políticas públilcas para animar su actividad.
Desde 1997 el Fraser Institute, organismo canadiense independiente dedicado a la investigación y desarrollo, realiza su “Annual Survey of Mining Companies donde evalúa factores como política gubernamental, regulación y carga fiscal que afectan la inversión en exploración de cada país.
La nota es que en el caso de México se advierte una contracción de las inversiones, ya que amén de la carga tributaria las empresas han elevado sus costos por bloqueos a minas y el cáncer de la inseguridad que azota a muchas regiones mineras del país.
En el caso de la carga tributaria en la pasada administración se elevó el pago de derechos a las mineras.
El caso es que de acuerdo al Fraser Instituto y datos de PWC en los últimos cinco año se ha presentado un retroceso en la atracción de inversión minera a diferencia de otros países que cuentan con mejores condiciones para atraer inversiones lo cual refleja que las políticas gubernamentales en materia regulatoria, ambiental, sistema legal, régimen tributario, uso de suelos, seguridad jurídica en comunidades, barreras comerciales, estabilidad política afectan directamente ese negocio.
Será en ese contexto cuando el gobierno cancele algunas concesiones mineras lo que ha alimentado la incertidumbre para invertir.
En nuestro país están vigentes unas 26 mil concesiones mineras y en algunos municipios dichas explotaciones son la principal actividad económica.
La minera contribuye con el 4 por ciento del PIB y será el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga quien tenga la responsabilidad de diseñar un entorno de negocios favorable para las empresas mineras que permita reactivar las inversiones.
La ruta del dinero
En las conferencias mañaneras el presidente Andrés Manual López Obrador ha sido enfático en señalar que no permitirá corrupción y este tema ha puesto nerviosos a dos coordinadores federales. En Baja California Sur, Víctor Castro, impuso a su sobrino Homero Davis Castro como delegado del IMSS en la entidad. Este asunto deja muy mal parado a Germán Martínez Cázares quien tiene que hacer oídos sordos al nepotismo. A su vez en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se sintió incómodo porque hay acusaciones de sobreprecio de medicamentos a través de su compañía Grupo Lomedic, amén que en su declaración omitió la inversión inmobiliaria en “Lobby 33”, un complejo ubicado por la zona de Andares en Guadalajara. Añada su participación en la empresa Lo Vending Group, que de acuerdo con el acta constitutiva mantiene en sociedad junto con sus hijos. Me cuentan que Grupo Lomedic es además uno de los proveedores del Gobierno de la Ciudad de México.