Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Yeidckol, que Dios la ayude

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por José Antonio Chávez

Le comenté la semana pasada que la batalla de Puebla sería por la candidatura por la gubernatura, y ese pleito sería prácticamente entre la gente de Morena, el partido con mayor ventaja en la entidad.

Bueno, en la lista está el ex senador Miguel Barbosa quien participó en las elecciones pasadas, y se sumó a la competencia el también senador Alejandro Armenta, desde luego con el respaldo de 55 de los 59 integrantes de la bancada de Morena.

El espaldarazo fue orquestado en acuerdo de la bancada que coordina el propio Ricardo Monreal, obviamente no gustó para nada la lideresa nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

Polevnsky una y otra vez se ha empeñado en impulsar la candidatura de Miguel Barbosa, para ella no hay otro candidato y, como se ven las cosas quiere imponer con base en su condición de mandamás del partido.

Esa división o ese pleito al interior, ayer se manifestó con mayor fuerza cuando la lideresa critico que es una necedad de los senadores querer impulsar a su compañero Alejandro Armenta.

Ricardo Monreal al ser cuestionado sobre esos hechos, simplemente dijo que respeta a la líder y que se van a conducir de acuerdo con los estatutos, programa de acción y la declaración de principios de Morena y que no desea polemizar, entonces soltó que Dios la perdone.

Los senadores son un activo muy significante y el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe. Naturalmente que no se puede hacer ojo de hormiga o hacerse de la vista gorda, no, tal vez debe llamar a cuentas a los morenistas, empezando por su líder.

En Puebla Morena tiene una gran ventaja de los electores, pues de entrada le dieron la mayoría en el Congreso local y un gran número de triunfos en los municipios, además de las diputaciones federales y la fórmula al Senado que hoy está en manos de Martí Batres.

Esa ventaja es la que los tiene con focos rojos por la candidatura para suceder a la gobernadora del PAN, Martha Erika Alonso que perdió la vida al desplomarse en pleno 24 de diciembre, el helicóptero en que viajaba junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Mientras más se acerca el plazo para decidir quien será el bueno, le puedo adelantar que el encontronazo será más severo conforme pase el tiempo. Morena no la tiene tan segura, si persiste la división corren el riesgo que se le cuele el voto de indecisos y se vaya por el lado humano, es decir repetir si los panistas logran la unidad para su candidatura.

RETAN A AMLO A PRESENTAR PRUEBAS DE SUS ACUSACIONES

Por fin alzo la voz y con fuerza el coordinador de la minibancada de senadores priistas, Miguel Angel Osorio Chong para defender a su partido de las acusaciones que el Presidente López Obrador les hace un día y el otro también.

Desde luego que tiene razón en su reclamo, pues para ello restregó que si el Presidente tiene los elementos de los funcionarios del gobierno pasado y del propio ex Presidente Enrique Peña Nieto, pues que los presente ante el Ministerio Público y deje de estar señalando sin pruebas.

Que nada le hace más daño a un país que simplemente estar en las acusaciones sin llevar un proceso. Entonces el Presidente debe de dejar las simples declaraciones y pasar al procedimiento penal.

Qué si fueron ilegales los contratos en el aeropuerto, en los contratos de los gasoductos y más que digan por qué fueron ilegales y que los cancelen, pero hay que demostrar las cosas, no están demostrando absolutamente nada, les insistió.

Osorio Chong tal vez no pueda medir fuerzas porque hoy no está en las condiciones de competir, naturalmente por su minoría de legisladores, pero al menos alzar la voz para defender las acusaciones del Presidente, es una exigencia que pone contra la pared al Mandatario y su gente para demostrar si realmente tienen la razón o son puros dichos mediáticos.

EDUCACION SI ES BUENA ES SUBVERSIVO

En su participación de las audiencias sobre la reforma educativa en la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muños Ledo, Beatriz Paredes desnudo la urgencia que los diputados corrijan la supuesta errata  que de un plumazo hicieron y que atenta  la autonomía de las universidades.

La senadora por Tlaxcala, una política de mil batallas, les atizó a la mayoría de los morenos que comanda Mario Delgado que lograr que  todos los estudiantes  verdaderamente aprendan,  corresponde a la obligación  moral  del Sistema Educativo, pero si no se alcanza, estaremos atrapados  en una dolorosa simulación. Cuando la educación es buena, es lo más subversivo.