Por Rogelio Varela
Cuando la economía crece casi todos ganan dinero, pero cuando existe un escenario de ajuste se ponen a prueba las estrategias exitosas de las empresas.
Una firma que este año proyecta un crecimiento de doble dígito no obstante los claroscuros de la economía es J. García López, la firma de servicios funerarios que comanda Oscar Padilla.
Buena parte del crecimiento de J. García López radica en la ubicación de sus funerarias, pero también porque ha conseguido una combinación adecuada entre precio y calidad de los servicios que le ha permitido construir una marca.
Apenas el fin de semana pasado J. García López inauguró su novena sucursal que esta al oriente de la ciudad de México llamada Casa Aeropuerto y que implicó una inversión de 80 millones de pesos.
Casa Aeropuerto alberga 4 salas de velación con capacidad de 20 y hasta 120 personas en circulación, además de un horno crematorio de última generación, lo que habla de los servicios de valor agregado que lo mismo han atraído a corporativos que a familias a través de planes de previsión.
Padilla ha venido cumpliendo las metas fijadas en su plan de negocios de tres años con inversiones constantes en tecnología, equipamiento, remodelaciones y capacitación de su personal.
Al cierre del año pasado J. García López registró un crecimiento del 25 por ciento en sus ingresos totales, además de aumentar 6 por ciento en lo que refiere a servicios de atención inmediata y 14 por ciento a través de la contratación de planes de previsión funeraria.
Aunque este año ha comenzado lento para la economía Padilla adelanta que en 2019 la empresa a su cargo crecerá 10% en servicios atendidos y 70 por ciento en el negocio de planes a futuro.
El objetivo de J. García López es que en 2021 logre ventas por más de un mil 1,000 millones de pesos a partir de una planeación que le permite dar tiros de precisión cuando decide abrir una nueva unidad
Por ejemplo en el caso de Casa Aeropuerto su plan de negocios apunta a lograr desde el primer año al menos el 15 por ciento de servicios de las 3 mil 800 defunciones que registra anualmente la alcaldía de Venustiano Carranza a partir de paquetes que ofrecen una buena relación costo-beneficio.
La ruta del dinero
IEnova que comanda Carlos Ruiz Sacristán sufrió otro descalabro en la BMV y sus acciones cayeron ayer 2.08 por ciento ante la incertidumbre sobre el rumbo que tomarán los contratos con la CFE de Manuel Bartlett Díaz… GINgroup de Rául Beyruti Sánchez inicia el año con nuevas compras y acaba de concretar la adquisición del 20.6 por ciento del capital social del periódico El Economista de España. Se trata del primer paso hacia la internacionalización de su negocio editorial… Genios y Figuras en la era de León Trotsky se llama la exposición que el Museo del mismo nombre se inauguró ayer con más de 100 obras del gran dibujante y caricaturista Ernesto –el chango- García Cabral, cuyo archivo que resguarda su obra fue nombrado Memoria del Mundo para la UNESCO. Dentro de las cien obras que se podrán admirar destacan dibujos y caricaturas de personajes de su época –Cabral nació en 1890 y murió en 1968-. Me refiero a las caricaturas de Stalin, Hitler, Diego Rivera, Siqueiros, Trotsky, Frida, entre otros.