– Se pusieron en marcha los programas prioritarios que implementa la dependencia, en una de las entidades con mayor marginación
El Gobierno de México trabaja para que la pluralidad que prevalece en el país vaya de la mano con la justicia, a fin de desterrar cualquier signo de exclusión y discriminación, sostuvo la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.
“El país está conformado por muchas lenguas, muchos rostros y muchas voces que nos enriquecen y fortalecen como pueblo”, afirmó la funcionaria federal durante la presentación de los programas de bienestar en Chiapas, su estado natal, y casa de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol, zoque y tojolabal.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de la puesta en marcha de los programas Crédito Ganadero a la Palabra y los Programas Integrales de Bienestar, afirmó que “con fuerza y dignidad de las comunidades y el apoyo del Gobierno de México vamos a cambiar el rostro a Chiapas”.
El programa Sembrando Vida arranca con fuerza en la entidad: se destinarán 200 mil hectáreas de 83 municipios para la plantación de árboles frutales y maderables. Más de 80 mil agricultores, comuneros o pequeños propietarios se verán beneficiados con el pago de 5 mil pesos mensuales por el trabajo desempeñado durante ocho horas de lunes a sábado. Ellos contarán con el apoyo, asesoría y acompañamiento de 800 técnicos especialistas en el cuidado de árboles maderables, principalmente cedro y caoba, y en la milpa intercalada.
Sembrando Vida busca promover una nueva era de productividad en el campo mexicano para permitir que el trabajo en la parcela sea fuente de dignidad y bienestar para las y los campesinos y el progreso de sus comunidades.
Además de generar empleo, reactivar la economía en el medio rural, este Programa implementado por la Secretaría de Bienestar tiene el propósito de arraigar a la gente en su comunidad.
En Chiapas, se sembrará café a fin de fortalecer el cultivo del grano que es emblemático de la entidad, también cacao, pimienta y guanábana, que son productos que se venden a buen precio.
Asimismo, se promueve el aprovechamiento sustentable de selvas y cañadas que forman parte del patrimonio natural de las comunidades que pudieran impulsar el ecoturismo, entre ellas: Malecón de Las Garzas, Poza Azul, Colen-há, agua Clara y Misol-ha.
En el evento se destacó la implementación de otros dos programas prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoyan con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales a adultos mayores y a personas con discapacidad.
Como un acto de justicia social se rescató del olvido a estos grupos de la sociedad. Los adultos mayores podrán contar con la pensión a partir de los 68 años en todo el país, y a partir de los 65 para quienes vivan en comunidades indígenas y zonas de alta marginación.
Las personas con discapacidad pertenecientes a las comunidades indígenas, por su parte, recibirán la pensión desde el primer año de vida y hasta los 65, cuando pase a formar parte del programa de adultos mayores.
A esta reunión asistieron, además, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, entre otros funcionarios.