Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los 25 años de Colosio y los dados cargados para el PRI

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por José Antonio Chávez

El sábado cumplió 25 años de su muerte en Lomas Taurinas, Tijuana Luis Donaldo Colosio al término de su evento de campaña rumbo a la presidencia de México.

Como cada aniversario, los priistas lo recuerdan, sobre todo los sonorenses donde se ubica su tierra que lo vio nacer.

Bueno, en Magdalena de Kino, a unos 40 kilómetros de la frontera de Nogales, Sonora donde se encuentran los restos del Padre Kino y, desde hace 25 años los de Colosio, la gobernadora Claudia Pavlovich, también nacida en ese municipio, encabezó la guardia junto con la familia del malogrado político.

Acudieron a ese municipio sonorense, la líder nacional del PRI,Claudia Ruiz Massieu, la hija de Manlio Fabio Beltrones, la senadora Sylvana Beltrones y Arturo Zamora como Secretario general del Partido, entre otros.

En otras partes del país también lo recordaron, desde luego que con mayor atención su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas que se desempeña como coordinador de los diputados del Movimiento Naranja en el Congreso de Nuevo León, lugar donde después del magnicidio fue su residencia.

Hoy después de 25 años, el partido que cobijó e hizo grandes políticos, el que dominó por décadas y que construyó prácticamente el país, está en quiebra. Está con números rojos y a punto del colapso.

Dicen los que saben que sí Colosio reviviera, al ver este escenario se volvería a morir, por esta debacle que ha sufrido el tricolor que se olvido del pueblo y todo por culpa de sus malos gobiernos desde presidenciales hasta de los estados.

La corrupción fue el ingrediente principal junto con la inseguridad, aunado a las imposiciones de candidatos desde Los Pinos que se pasó por encima la militancia, lo que mantiene en la antesala de la quiebra al PRI.

Como dato, el PRI gobernó hace 25 años la mayoría de los 31 estados y de pilón la Ciudad de México que era Distrito Federal con Regente, hoy mantiene solo 14 y una caída libre de senadores y diputados, es decir de 211 de la pasada Legislatura hoy tiene 40 en San Lázaro, con René Juárez mientras que en la Cámara Alta gozaba de 54 y hoy apenas alcanza 16 curules con Miguel Angel Osorio Chong.

Dicen los que saben que esos números no son más que una vergüenza que dejó como consecuencia esa imposición y mal gobierno peñista a pesar que fue el mismo que rescato la Presidencia que estaba en manos del PAN con Felipe Calderón, pero lo dejó peor.

Este año el partido tendrá que renovarse, anote como candidatos al ex rector José Narro, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega,  Ulises Ruiz y el gobernador en funciones de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno,

Este último con las mayores posibilidades de suceder a la líder Claudia Ruiz Massieu, pues la apuesta de él,  es que  decidan las bases, porque hay quienes quieren dados cargados o cartas marcadas para competir, aunque no lo dijo, la pedrada es para el ex Rector,  pues saben que competir con reglas claras y al voto de la militancia, no tienen ninguna posibilidad de ganar.

 Pero para no errarle, como un personaje con vagancia política pidió también que la contienda se registre con la baraja campleta y sin comodines, algo les sabrá a esos militantes que todavía andan atrás del ex Rector queriendo empujarlo como su carta fuerte.

Bueno, ante la desastrosa caída del partido, “Alito” en el evento de recordar a Colosio, mando un mensaje a la militancia y hasta sus adversarios, pues les restregó que quienes creen en la muerte del PRI, ya perdieron, porque el partido sigue más vivo y es más colosista que nunca.

Sabe “Alito” que la tarea no es fácil, por eso insistió que es el momento de reforzar ese llamado de Colosio de atender a la gente, un espacio que la arrogancia de los políticos, funcionarios y hasta los partidos desatendieron, vaya se olvidaron.

Desde luego que sabe que no es una tarea fácil de revertir esos negativos, que a decir de  las malas lenguas, dejaron de herencia los salientes del grupo de los tolucos.

TREN TRANS ISTMICO OPCION AL CANAL DE PANAMA

Empresarios mexicanos encabezados por el abuelo del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello, presentó un proyecto muy ambicioso para la construcción del Tren  Trans-Istmico que conectara en tres horas los océanos Pacífico y el Atlántico.

Su propuesta integra una inversión de 10 a 13 mil millones de dólares y estaría lista en tres años su primera de tres etapas. Se imagina la cara del gobernador Alejandro Murat si se cristaliza este proyecto, pues desde su llegada al poder le ha metido para gestionar recursos para obras e impulsar la economía. Anote con ello, nomás  en el derrame económico que dejará y la generación de empleos para Oaxaca que tanto lo necesita.

El proyecto es de calidad si tomamos en cuenta que los empresarios buscan se convierta en una alternativa a las navieras que por necesidad tienen que cruzar por el canal de Panamá con un tiempo de ocho horas y hasta 15 días de espera. Obviamente sería un ahorro extraordinario, tanto en dinero como de tiempo.

La idea, dice la Vocera y Doctora  María de Lourdes Valdés, junto con el director del proyecto, Eduardo Hartuch, es que los barcos desembarquen en los puertos de Oaxaca o Veracruz, asignados en la ruta que tendrá doble vía por 300 kilómetros con un tiempo de tres horas y que podrán transportar en el tren de carga unas 300 mil toneladas al día.

El proyecto se ve interesante si tomamos en cuenta que contempla también generar empleos a los lugareños por donde cruzará y sobre todo hay espacio para dar ocupación como alternativa a migrantes del Centroamérica.

Bueno, vamos a ver que dice el Presidente López Obrador, pues no hay que olvidar que desde la infancia son amigos y en un evento de campaña en Chiapas, lo presentó Obrador como eso, como su gran amigo.

TODAS LAS FRACCIONES CON BUENOS OJOS A  REFORMA EDUCATIVA

El líder de la Cámara de diputados, Mario Delgado llamó al magisterio  permitir  que continúe  el proceso de dictaminación de la reforma Educativa, pues es un hecho que se garantizará con esta nueva, el respeto a sus derechos laborales  y se cumplirá la promesa de  que no habrá evaluaciones punitivas.

En consecuencia, que no vayan a cerrar la Cámara porque no puede estar bloqueada o con suspensión  de actividades, ya que se logró un consenso con las demás fracciones para dar luz verde a este dictamen.