Por José Antonio Chávez
La postura del senador Alejandro Armenta de ofrecer su respaldo para apoyar a los candidatos de MORENA en Puebla, puede ser la señal de parar el pleito entre los grupos de Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky.
Para el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador las elecciones venideras no pueden tener como protagonistas el pleito interno de su partido, saben la importancia de lograr el triunfo en esas dos entidades de Puebla y Baja California, pues tendrían un avance como partido.
Esa puede ser la razón para que tanto Monreal como Polevnsky le bajen a su confrontación y se vuelquen, si no darse la mano sí a una tregua y seguirle después del 2 de junio que se registren las elecciones.
Desde luego que no hay nada de comparación en las carreras políticas de ambos, es decir Polevnsky es de estatura más baja, comparada con la vagancia política del de Zacatecas, un activo del proyecto de AMLO muy significativo por su recorrido sobre todo en la adversidad.
Polevnsky lleva el argumento de haber sido, junto con Carlos Lomelí, hoy súper delegado de Jalisco, los dos primeros empresarios en sumarse al proyecto de López Obrador cuando también estaba en la lona.
Monreal ha luchado hombro con hombro con el Presidente desde años atrás, anote aquel juicio en Zacatecas en 1997 que lo llevó a dejar el PRI para postularse por el PRD de López Obrador y ganar, además la gubernatura de esa entidad que resguarda en Fresnillo al Santo Niño de Atocha, una figura que desborda la fe.
Dicen los que saben que López Obrador le tiene un gran aprecio, en consecuencia el desayuno de chilaquiles, quien sabe si rojos o verdes, en Palacio Nacional tal vez no haya sido solo para tratar incrementar el número de Ministros y destrozar la corrupción en el Consejo de la Judicatura con sus jueces y Magistrados, sino también evitar la confrontación al interior del partido.
Los efectos fueron claros e inmediatos, Monreal no va por la dirigencia de Morena, mientras que Yeidckol no ha vuelto abrir la boca.
Son mensajes con jiribilla que solo los grandes políticos entienden, no hay necesidad de tocar el tema a fondo, sino que simplemente por su naturaleza se marca la línea para evitar las rupturas.
Naturalmente que no quiere decir que todos se deban alinear a la dirigencia nacional, no, más bien una tregua electoral de Polevnsky con sus aliados Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Mario Delgado vs Monreal y sus 55 senadores, después seguirle en la disputa por el liderazgo del partido.
También se suspenden los procesos contra Alejandro Rojas Díaz Durán, ex coordinador de asesores de Monreal y suplente en el Senado que preside Martí Batres. Al menos en este periodo no habrá juicio político. Eso no quiere decir que dejará la campaña en recorridos por el país, no, solo cerrar la boca hasta el 2 de junio.
Entonces la línea de Palacio Nacional es simplemente agrupar esfuerzos para sacar las dos gubernaturas, en Baja California llevan una ventaja desbordada y puede sacar al PAN con sus 30 años de gobierno.
Mientras que en Puebla, los números para Miguel Barbosa no son favorables aunque ahora con la inclusión de Armenta a respaldar la campaña, puede cambiar las cifras.
Si realmente hay una tregua Monreal-Yeidkol, sin duda será una mala noticia para los priistas de Claudia Ruiz Massieu y los panistas de Marko Cortés que, este último su candidato arrancó como caballo en hacienda para retener el triunfo de la fallecida Erika Alonso. El pleito por la gubernatura apenas comienza.
Ofrece ayuda ISSSTE a estados deudores
Una buena noticia llevó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda a los secretarios de finanzas de las 32 entidades del país: que hay total disposición del instituto para encontrar salidas y mecanismos a estados deudores. Y cuyo respaldo económico es precisamente del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
En el encuentro en Oaxaca y donde también acudió el Auditor Superior, David Colmenares, dejó en claro que la falta de recursos le impide al ISSSTE la inversión en infraestructura y su equipamiento, naturalmente que se deriva de la falta de aportaciones de los estados y en consecuencia se afecta la calidad de servicio a los derechohabientes.
El líder del Sindicato, Luis Miguel Ranfla, en los recorridos que ha acompañado a Ramírez Pineda han constatado la entrega de los trabajadores en la atención a sus deberes, pero sigue habiendo la necesidad de incrementar el número de enfermeras, personal y, desde luego mejor remuneración.
De esa reunión con los responsables de finanzas de los estados, el director general aprovechó para firmar un convenio del ISSSTE, el IMSS y Salud con el gobernador Alejandro Murat, por cierto recién galardonado en Washington con el premio a la democracia que entrega la Academia de Artes y Ciencias Políticas de la Universidad de Gergetown.
El convenio es para hacer uso del Hospital de la Mujer que, Ramirez Pineda dijo congratularse pues cuenta con óptimas instalaciones para la atención a los derechohabientes.
Presidente ¡el que no enseña, no vende!
El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios Sánchez pidió al Presidente López Obrador que no los descobije, que los apoye con recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad para impulsar el Turismo.
Fue la inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco, López Obrador cachaba con buen humor las palabras del líder de los hoteleros, cuchichiaba con el gobernador Héctor Astudillo a su lado, el mismo al que en sus actos públicos lo abuchearon, también a del otro lado el secretario Miguel Torruco, no de muy buena cara.
Se necesitan 125 millones de dólares anuales, les decía el hotelero, y que esto equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por cuestión de divisas, y remató: “es usted el genio de la mercadotecnia, que los ha llenado de palabras pegajosa, pero en este caso le voy a aplicar un refrán mexicano, el que no anuncia, no enseña y no vende”.
A ver si el Presidente le mete mano y ordena también a auditar a los organizadores de esa agencia que cada año se encarga del evento y pues no vaya a hacer que como todo es paquete pagado por el erario, favorezca a sus privilegiados (amigos) como cada año.
Y qué decir incluso desde ayer la queja de los reporteros de la fuente que acudieron a algunos los frenaron sus ingresos para la cobertura al negarles la acreditación, una total falta de visión hoy que se necesita desde los grandes medios, hasta lo que AMLO llama benditas redes sociales, pues toda promoción que se haga de nuestro país, sin duda que ¡claro que ayuda!