Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Familias elevarán gasto en Semana Santa, aún sin vacacionar

Tiempo de lectura: 3 minutos

resuelve 700 slide

– 2 terceras partes de las personas con deudas llevan un presupuesto.

– 67% consideró que gastará hasta 3 mil pesos durante Semana Santa, sin salir de viaje.

– Sin embargo, más de la mitad piensa que salir de vacaciones afectarían gravemente a su economía.
(Fuente: Resuelve tu Deuda)

El 67% de las personas que no saldrán de viaje durante el periodo vacacional de Semana Santa estima un gasto de hasta 3 mil pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por Resuelve tu Deuda a 920 personas que registran deudas superiores a los 100 mil pesos.

El análisis arroja que debido a su situación financiera, tan sólo 2 de cada 10 tienen pensado salir de la ciudad en esos días. Esto abona a la idea de que el sobreendeudamiento repercute en otros ámbitos de la vida de las personas que no se limitan al económico, pues la falta de liquidez impide que se disponga de esos recursos para salir, lo que podría afectar la dinámica que tiene con su familia, pareja, amigos, etc.

“Generalmente asumimos que el uso de nuestro dinero durante el periodo vacacional está únicamente ligado a que salgamos de la ciudad. Sin embargo, muchas veces no contemplamos que en los días libres podríamos realizar actividades recreativas que se salgan de nuestro presupuesto. Por ejemplo, salidas con los amigos, comidas fuera de casa, idas al cine, entre otros”, comentó.

El experto en finanzas indicó que para tener éxito en el control del dinero, se debe prever en qué momento habrá un gasto extraordinario y modificar nuestros porcentajes en consecuencia. Por ejemplo, si a inicios de año se deben pagar algunos impuestos, ese desembolso podría no repetirse en los otros meses. Lo mismo ocurre con los periodos vacacionales, hay que tenerlos en cuenta aunque no salgamos de la ciudad.

Señaló que entre las personas del sondeo únicamente 1 de cada 10 planificó pensando en los días libres que tendrá en Semana Santa. Esto es relevante pues si la mayoría considera que gastará hasta 3 mil pesos, ese dinero tendrá que salir de algún lado. Además, si ya están en el programa de reparación de crédito, el uso de las tarjetas como una opción de financiamiento no sería viable.

Deudores, más propensos a padecer estrés

Sobre las afectaciones que implica no tener una adecuada planeación financiera, Zorrilla expresó que el 40% de las personas se dijo propensa a padecer estrés durante este periodo de descanso, debido a que estarían pensando en las deudas o los gastos que tendrían que hacer aún cuando no realizarán un viaje fuera de la ciudad.

A través de un comunicado, Zorrilla señaló que una buena forma de aprovechar estos días sin poner en riesgo la economía familiar ni la tranquilidad, es disfrutar de lo que ofrece la ciudad y tomar cartas en el asunto para mejorar su situación financiera actual, misma que depende de la buena planificación financiera.

La buena administración de nuestro dinero nunca debe “salir de vacaciones”. La planeación y el control de gastos es una tarea que se debe integrar en nuestro día a día para evitar caer en problemas financieros. Sin embargo, cuando una persona llega al punto en el que ha acumulado muchas deudas y ya no puede pagar, lo mejor es buscar la asesoría de expertos, señaló  el experto en finanzas personales.

“En Resuelve tu Deuda tratamos con distintos tipos de persona que llegan a nosotros porque les brindamos una solución a los problemas que tienen con sus créditos, pero siempre tenemos en cuenta que cada una cuenta con sus propias circunstancias. Por ello, procuramos que nuestro programa sea personalizado y acorde a su economía, de tal forma que no les resulte difícil cumplir, liquidar y plantear otras metas financieras que antes parecían imposibles de alcanzar”, concluyó Juan Pablo Zorrilla.