Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo – La trampa de Pemex

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rogelio Varela

Reza el refrán que a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Pemex, a cargo de Octavio Romero, se aprovecha de la crisis política que vive la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su presidente Guillermo García Alcocer, al realizar de forma gratuita las pruebas de laboratorio a las gasolinas y el diésel exigidas por la NOM-016-CRE-2016 a los grupos gasolineros.

Así, la empresa productiva del Estado vende el combustible y al mismo tiempo funge como juez al determinar que su gasolina cumple con los estándares de calidad requeridos por la Norma Oficial Mexicana.

Para consolidar la trampa, Pemex tiene una red de 99 laboratorios a nivel nacional acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de los cuales 77 están instalados en refinerías e instalaciones logísticas y las otras 22 son unidades móviles.

Mientras la CRE le pone lupa a estas acciones que atentan contra la competencia y en tanto determina lo procedente, Pemex le gana terreno a los que hacen las pruebas sin conflicto de interés de por medio.

El objetivo de la Norma es establecer los detalles de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación.
La norma permite garantizar que los combustibles que se adquieren en las estaciones de servicio cumplen con las especificaciones de calidad y protección al medio ambiente, además de beneficiar a los consumidores y ser un instrumento de combate a la corrupción.

En la 4T no deben incurrir en las prácticas que tanto critican como la concentración de actividades en detrimento de los usuarios. Mientras que en la CRE se requiere que los nuevos y anteriores consejeros comiencen a poner manos a la obra, antes de que se conviertan en un elefante blanco.

La ruta del dinero
Además de las tres grandes otra de las distribuidoras de medicinas a la que el gobierno le sigue la pista es Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar que en la pasada administración participó activamente en las compras de medicinas y equipo médico. De hecho es una empresa que pertenece a ex funcionarios públicos por lo que es investigada por la Hacienda y la Función Pública por supuesto tráfico de influencias…En más de lo mismo ha llamado la atención las contradicciones en las que ha incurrido el gobierno federal en el veto a los mayoristas del sector farmacéutico. Apenas el pasado 29 de marzo, la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, aseguró que no había veto o sanciones para ninguna compañía. El caso es que hasta el momento ni Maypo, Fármacos Especializados y Dimesa ha sido notificadas por autoridad alguna, y por tanto no existe una sentencia en contra o impedimento legal que les impida participar en las licitaciones públicas internacionales que prepara la secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa Macias. Literalmente en México pareciera que se acabó la presunción de inocencia. Ahora primero castigo, y luego investigo… El fabricante de medicamentos biotecnológicos Amgen que dirige aquí Elvin Penn, está de manteles largos. Recibirá hoy el Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes otorgado por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), por cumplir con los Códigos de Ética de esa instancia