Por Rogelio Varela
Le decía que en el sector salud hay gran preocupación por el retraso en la licitación para la compra de medicamentos donde el gobierno ha querido reinventar la rueda.
Las bases para la licitación de medicamentos LA-012000991-E82-2019 fueron publicadas penas el pasado 5 de junio con cerca de cuatro semanas de retraso de la fecha inicialmente publicada por la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela.
Este retraso ha sido una práctica común para el proceso de esta compra consolidada, la cual busca suministrar de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio a las unidades médicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, únicamente para la segunda mitad del 2019.
La práctica del retraso no se ha limitado a la publicación de las bases; sino que, incluso a la fecha, la investigación de mercado obligatoria que deben realizar las dependencias convocantes, sigue pendiente. Esto bien lo menciona la iniciativa privada en las aclaraciones publicadas en Compranet con respecto a las bases de la licitación.
La ausencia de la obligatoria investigación de mercado no es la única inquietud de la iniciativa privada. También se encontró que el marco legal no sustenta el ámbito internacional en el cual está expresada la convocatoria de la licitación. Esto porque para llegar a una licitación abierta internacional, primero debe declararse desierta una licitación nacional; evento imposible, ya que antes de comprar lo necesario para la segunda mitad del 2019 ya han incluso cancelado contratos que provocaron el desabasto que azota al país.
La junta de aclaraciones para las inquietudes de los laboratorios interesados en participar, ocurriría el martes 11 de junio a las 8:00 de la mañana. Pero en vez de la transmisión en vivo para aclarar estas dudas, los convocados hallaron un acta firmada por la Subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos, Mónica Aimée Osante Ramos; por la Directora de Contratos y Adquisiciones y Obras Públicas, Cecilia Lizbeth Durán Ruiz y por la testigo social Ana Catalina Bruna Bohne; donde mandó para el miércoles a las 17:00 horas.
Así, la desorganización en las compras de medicinas ha generado además un despido masivo que ha dejado sin empleo a médicos, enfermeras y profesionales de la salud; la ilegalidad del veto a las empresas distribuidoras generará –casi seguramente- una violación federal a las Normas Oficiales Mexicanas de producción y distribución de medicamentos.
Y el silencio del gobierno impera.
La ruta del dinero
La SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, en la actual administración ha realizado 400 inhabilitaciones y aplicado sanciones resarcitorias superior a los 656 millones de pesos. Por ello, se dice que están muy pendientes de la licitación pública nacional electrónica a plazos reducidos No. LA-020V3A999-E34-2019 que es para la adquisición de servicio de conducción de señales (RPV) internet, seguridad voz, monitoreo y correo electrónico administrativo para el INAPAM, que dirige Elsa Julita Veites. Esto debido a que los participantes han señalado que los funcionarios a cargo del concurso: Mónica Vargas Alatorre, Héctor Hugo Hermida Olguín, y Thalía Elizabeth Fonseca; han realizado el proceso en beneficio de un sólo proveedor debido a que solicitan que la conectividad sea entregada en fibra óptica o cobre dejando fuera los medios inalámbricos que son más eficientes y económicos, lo cual inclusive es un beneficio para el gobierno. Hay que estar muy pendientes al fallo que se realizará este viernes 14 de junio.