Por Rogelio Varela
La advertencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con relación a la demanda de electricidad en la península de Yucatán debe llevar al gobierno a flexibilizar su política hacia el mercado eléctrico.
Tal es la postura de José Adolfo Murat Macías, experto en materia de energías limpias y electricidad y mandamás de la firma Diversidad SA.
Murat dijo que una “alerta operativa” del Cenace podría darse en los próximos meses en el caso de Baja California.
Para el experto la demanda de electricidad seguirá creciendo en los próximos años a pesar de los claroscuros de la economía.
La demanda de electricidad crece 4 por ciento año cuando la economía lo hace mucho más lento, y esto obedece a cuestiones demográficas, pero también por cambios en el mercado como es el surgimiento de vehículos eléctricos, explica Murat.
Para Murat una de las apuestas del gobierno federal debería ser la inversión en tecnologías limpias y continuar con la renovación de centrales eléctricas y la instalación de nuevas líneas de transmisión, lo que ayudaría a garantizar el abasto de electricidad en zonas como la península de Yucatán.
Indicó que el planteamiento del Cenace haría posible que empresas privadas incursionen en ese mercado a partir de una competencia donde se atiendan las mejores propuestas.
Murat indicó que si México quiere atraer inversión hacia el sureste del país y de paso atender a grandes industrias debe crecer la ofertas de energéticos, tanto gas como electricidad, lo que significa ser competitivos en costos.
La perspectiva es que los proyectos de energía eólica y solar se potencien en varias regiones del país, y explicó que la firma Diversidad trabaja en el diseño de varios proyectos público-privados, pero aclaró que la ello será necesario dejar a un lado el debate ideológico ya que sin energía la economía podrá crecer a tasas de 4 por ciento al año, como ha prometido el gobierno.
La ruta del dinero
En más del mercado eléctrico, ya se acordó que la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett Díaz no participará en la mesa de negociaciones entre el gobierno y las empresas constructoras del gasoducto entre el sur de Texas y Tuxpan luego de la exigencia de la empresa productiva del Estado de un pago por la friolera de 3 mil millones de dólares… Le decía que las mejores en salarios y los apoyos del gobierno federal a grupos vulnerables comienzan a reflejarse en las ventas del comercio organizado. Por lo pronto las ventas de a Walmex en nuestro país en junio pasado crecieron 4.7 por ciento, de acuerdo al indicador ventas mismas tiendas. Las acciones de la empresa que comanda Guilherme Loureiro subieron ayer 1.7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.