Por Rogelio Varela
Aunque han surgido voces que cuestionan la reelección en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo cierto es que es un proceso de elección que no es muy distinto a otras dirigencias en el sector privado.
El tema pasa, sin duda, por la reforma interna a los estatutos de la patronal, pero también por dar continuidad a un plan de trabajo, algo también común en cámaras y asociaciones empresariales.
Y bueno, en el caso de la presidencia de Gustavo de Hoyos Walther queda claro que se ha caracterizado por su tono crítico a las políticas del gobierno federal, y algunos quisieran callar una interacción entre gobierno y sociedad civil que debe darse de manera normal en cualquier sociedad que se diga democrática.
Apenas este fin de semana De Hoyos cuestionó vía twitter la creciente inseguridad que aqueja al país al referirse que a punta de pistola sin asaltados 154 negocios en el país y que las cifras de ese y otros delitos son más altas con relación a lo padecido en 2018.
Pero regresando al proceso electoral en Coparmex habrá que entender que es un organismo privado, no es un ente público. Se trata de una agrupación de patrones donde las decisiones de su régimen corresponden exclusivamente al gobierno de sus órganos internos.
Habrá que decir que los cambios en los estatutos que permitirán a De Hoyos extender su presidencia hasta 2021 se aprobaron en una asamblea previamente convocando a todos los consejeros a nivel nacional luego de una consulta interna que llevó dos años.
De esta manera no sólo la presidencia sino también otros puestos directivos podrían tener periodos de 8, 5 y 4 años.
En el caso de la presidencia nacional ya algunos han olvidado que la reelección ha existido desde la fundación de Coparmex hace 90 años.
Algunos especialistas consideran que la credibilidad que ha ganado De Hoyos entre la sociedad civil, especialmente en las redes sociales con análisis muy agudos sobre el rumbo que ha tomado la economía y la política mexicana, permiten pensar que luego de su paso por Coparmex el empresario regio seguirá muy activo, pero eso solo el tiempo lo dirá.
La ruta del dinero
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Hoteles por México, aplaudió que la Secretaria de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez haya publicado sendas modificaciones a la miscelánea fiscal para que los anfitriones de las autodenominadas plataformas de reservaciones de alojamiento residencial con fines turísticos paguen impuestos, como cualquier persona física o moral. Para expertos como Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac dicha resolución “constituye un primer paso para avanzar en la construcción de un piso parejo para la industria del alojamiento, a la vez que propiciará el fortalecimiento de la competitividad en el sector”. Como sabe, la industria hotelera es la columna vertebral de ese sector, toda vez que el alojamiento genera el 28.3 por ciento del PIB Turístico.