Por Banorte IXE
– Confianza del consumidor del Conference Board (sep): 125.1pts (Banorte: 134.0pts; consenso: 133.0pts; anterior: 134.2pts)
– El subíndice de condiciones presentes bajó a 169pts desde 176pts el mes previo
– Adicionalmente, el subíndice de expectativas tuvó una caída pronunciada al pasar de 106.4pts a 95.8pts
– Hacia adelante, creemos que la confianza de los consumidores seguirá afectada por la desaceleración de la economía global y por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China
La confianza de los consumidores volvió a caer en septiembre.
El índice de confianza de los consumidores mostró una caída mayor a la esperada, ubicándose en 125.1pts., contra 133pts que esperaba el consenso y por abajo del nivel de 134.2pts del mes previo, revisado a la baja desde 135.1pts reportado de forma preliminar. El índice de condiciones actuales, que se refiere a la percepción que tienen los consumidores sobre las condiciones de los negocios y del mercado laboral, cayó a 169pts desde 176pts en agosto. Por su parte, el componente de expectativas, que se basa en la percepción que tienen los consumidores para el desempeño de sus ingresos, las condiciones de las empresas y del mercado laboral en el corto plazo, tuvo una caída más pronunciada pasando de 106.4pts a 95.8pts. La percepción respecto a las perspectivas para los ingresos y el empleo, así como las expectativas para las condiciones de los negocios se deterioraron.
La percepción de las condiciones actuales se debilitó en septiembre. Los participantes que piensan que las condiciones de los negocios son buenas pasó de 40.9% del mes previo a 37.3%. Por su parte, el porcentaje de aquéllos que piensan que las condiciones son malas aumentaron de 9.9% a 12.7%. Adicionalmente, aquellos que piensan que los empleos son “abundantes” son menos, pasando del 50.3% a 44.8%, mientras que aquellos que consideran que son “escasos” disminuyeron ligeramente de 12.0% a 11.6%.
Las perspectivas para el corto plazo se mostraron moderadamente menos optimistas en septiembre. El porcentaje de aquellos que piensan que las condiciones de los negocios mejorarán en los próximos 6 meses disminuyó de 21.6% a 19.0%, mientras que el de aquéllos que esperan un deterioro en las condiciones aumentó de 10.2% a 14.3%.
En cuanto al mercado laboral las señales también reflejaron menor optimismo. La proporción de aquellos que anticipan que los empleos aumentarán en los próximos meses disminuyó de 19.9% a 17.5% mientras que aquéllos que esperan menos empleos aumentaron de 13.7% a 15.7%. Por su parte, la proporción de consumidores que esperan un crecimiento en sus ingresos disminuyó de 24.7% a 19.0%. Sin embargo, el porcentaje de aquéllos que esperan menos ingresos también disminuyó de 6.3% a 5.6%.
Hacia adelante, consideramos que la confianza seguirá afectada por un entorno global y local, complejos. Esperamos que la confianza de los consumidores se mantenga alrededor de los niveles actuales en los próximos meses, debido a que continúan las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y por la desaceleración económica en el entorno global. Hasta ahora, sin embargo, el deterioro en la confianza de los consumidores no ha sido tan pronunciado, a la vez que el consumo mantiene un ritmo sólido de avance.