Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mejora flujo libre de América Móvil a septiembre

Tiempo de lectura: 2 minutos

• América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX, AMOV], anunció hoy sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2019.

• En el tercer trimestre agregamos 1.6 millones de suscriptores de postpago, incluyendo 928 mil en Brasil, 215 mil en México y 159 mil en Austria. En la plataforma de línea fija obtuvimos 208 mil nuevos clientes de banda ancha fija.

• Los servicios móviles de postpago y de banda ancha fija siguen siendo los principales impulsores del crecimiento de accesos con un aumento de 7.8% y 5.6% de forma anual, respectivamente, mientras que nuestras unidades móviles de prepago y las unidades de TV de paga disminuyeron 3.5% y 2.5%. Los accesos de voz fijos se mantuvieron prácticamente sin cambios.

• Los ingresos de 248 miles de millones de pesos fueron 0.2% mayores que el año anterior en términos de pesos mexicanos, a pesar de la depreciación de varias monedas frente al peso mexicano, particularmente los pesos colombianos y argentinos.

• A tipos de cambio constantes (excluyendo Argentina, dado que está sujeto a la contabilidad ajustada a la inflación), los ingresos por servicios se aceleraron un poco a 2.5% de 2.3% en el trimestre anterior y los de la plataforma móvil crecieron 4.6% año contra año— 11.1 % en Brasil, 8.2% en México y 4.7% en Colombia y en nuestras operaciones europeas, y los del segmento de línea fija cayeron 1.2%, principalmente a la reducción de los ingresos de voz.

• El EBITDA de 78.8 miles de millones de pesos (bajo NIIF 16) fue equivalente al 31.7% de los ingresos. Bajo estándares contables comparables, y a tipos de cambio constantes excluyendo Argentina, el EBITDA se disparó 7.2% después de ajustarlo por partidas extraordinarias en Brasil y Austria.

• Nuestra utilidad de operación en el trimestre aumentó 7.3% a 38.1 miles de millones de pesos.

• Registramos un costo integral de financiamiento de 12.4 miles de millones de pesos como resultado de pérdidas cambiarias derivadas principalmente de la depreciación de los pesos colombianos y argentinos frente al dólar estadounidense. Después de dichos costos, obtuvimos una ganancia neta de 13.0 miles de millones de pesos en el período, equivalente a 20 centavos de peso por acción o 20 centavos de dólar por ADR.

• Nuestra deuda neta finalizó el período en 672.8 miles de millones de pesos incluyendo 112.4 miles de millones de pesos en obligaciones de arrendamiento capitalizadas, y la razón de deuda neta a EBITDA disminuyó a 1.92 veces (usando la cifra de EBITDA orgánico).

• Nuestro flujo de efectivo junto con el financiamiento neto de 15.9 miles de millones de pesos a septiembre, nos permitió cubrir por completo los gastos de capital de 99.9 miles de millones de pesos, distribuciones a los accionistas por 11.8 miles de millones de pesos, pagar 6.3 miles de millones de pesos en adquisiciones (Telefónica Guatemala) y amortizar las obligaciones de pensiones por un de monto de 17.1 miles de millones de pesos.