· Demanda a la SE actuar contra países que no tienen acuerdos comerciales con México
· Crecen 38 por ciento las compras de acero en un año
· Afecta gravemente a empresas nacionales y pone en riesgo el empleo
· Llamará a comparecer al Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales
La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados exigió este miércoles (20 de febrero) a la Secretaría de Economía (SE) que aplique cuotas compensatorias para evitar que las importaciones ilegales de acero de países que no tienen acuerdos comerciales con México sigan afectando a la industria, lo cual pone en riesgo gran parte de los 720 mil empleos directos e indirectos generados por ese sector.
De manera tajante, el diputado Adolfo Orive, presidente de dicha comisión, informó que en 2012 dichas importaciones crecieron 38.1 por ciento, respecto a 2011 y debido a las prácticas desleales de otras naciones la producción del sector cayó 2 por ciento el año pasado.
Dio a conocer que la Comisión de Competitividad citará a comparecer a Víctor Manuel Aguilar Pérez, Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, para que informe sobre el estado de las cuotas compensatorias en contra de esas naciones e informe sobre las acciones que adoptará México en apoyo de las empresas siderúrgicas.
Planteó que los diputados pedirán al funcionario que explique por qué el gobierno mexicano no ha actuado en contra de prácticas ilegales, de “dumping” y subsidios entre otras, que perjudican a los productores nacionales y que diga las razones por las cuáles no se ha agilizado la vigilancia en las aduanas.
Adolfo Orive expuso que, asimismo, exigirán el establecimiento de cuotas compensatorias iguales a los márgenes de “dumping” encontrados y provisionales cuando se demuestre competencia desleal o subvención de las importaciones.
Asimismo, pedirán la aplicación de la retroactividad de las cuotas a la fecha de inicio de la investigación y la reducción de los requisitos mínimos para declarar el inicio de una investigación y su publicación.
De la misma manera, solicitarán la imposición de cuotas compensatorias a los aceros que contienen el 0.0008 por ciento de boro o, en su caso, la eliminación de las fracciones 72.25 y 72.26 de acero aliado al boro.
Orive informó que Corea exportó 788 mil toneladas de acero a México en 2012; China, 470 mil y Rusia, 449 mil toneladas, lo cual perjudicó de manera importante a la industria siderúrgica nacional que representa 2.6 por ciento del PIB total y 15 por ciento del manufacturero.
Planteó que el sector acerero de México es uno de los pocos que tiene prácticamente cero por ciento de arancel con todos los países del mundo y no sólo con los afiliados a la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que rubros como el automotriz tienen 30 por ciento.
El diputado recordó que el artículo 3.2 del Acuerdo Antidumping de la OMC autoriza la acumulación, por grupos de productos y de países, de las importaciones para poder aplicar esas cuotas compensatorias.
Expuso que, por ello, los diputados exhortan a la Secretaría de Economía que, considerando siempre las reglas internacionales, aplique de manera estricta cuotas compensatorias para restablecer las condiciones de competencia, ya que las prácticas desleales, especialmente de China y Rusia afectan a nuestro país.