En México se registran 1.290 centros comerciales y un gasto potencial que asciende los 800 billones de pesos mexicanos
Luego de muchos años de crecimiento exponencial de la industria de centros comerciales en Latinoamérica, muchos se están preguntando ¿aún existe espacio para seguir construyendo centros comerciales?, ¿se terminará pronto la expansión de este mercado?
Para dar luz a estas preguntas Georesearch elaboró un estudio en el cual compara la penetración de centros comerciales en cuatro países de la región (Chile, México Perú y Colombia), el cual arrojó que entre los cuatro existe un total de 1.844 centros comerciales, con un 70% de ellos ubicados en México.
Asimismo, expone que de los 43.178.710 metros cuadrados de área comercial rentable o GLA[1] disponibles en los cuatro países de estudio, México aporta alrededor de un 63%, es decir, 27.307.360 metros cuadrados, seguido por Colombia que aporta 7.213.935 metros cuadrados; Chile con 5.364.965 metros cuadrados y finalmente, Perú con 3.301.434 metros cuadrados.
Ahora, cuando se evalúa cuál es la presencia de esta industria respecto al número de habitantes en cada uno de estos países, se evidencia que: Chile y México cuentan con una oferta similar de centros comerciales, en términos proporcionales a la cantidad de población de cada país.
Para 2019, en Chile existen un total de 183 centros comerciales en operación con un área rentable mayor a los 5 millones de metros cuadrados con 2,2 personas por cada metro cuadrado GLA. Seguido por México en el cual se han registrado 1.290 con área destinada a ventas por encima de los 27 millones de metros cuadrados y 2,6 personas por cada metro cuadrado GLA.
Seguido de México, encontramos a Colombia con 262 centros comerciales operando con un área rentable mayor a 7 millones de metros cuadrados y 3,0 personas por cada metro cuadrado GLA. Finalmente está Perú, en el que se registran 109 centros comerciales con un área de ventas de aproximadamente 3 millones de metros cuadrados y 6,6 personas por cada metro cuadrado GLA.
Es decir que, para el caso de estos dos últimos países, existe una menor oferta de centros comerciales versus la población que los habitan, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento de esta industria.
Para el caso de Perú, específicamente, existe una gran oportunidad de apertura de centros comerciales del formato Power Center, el más desarrollado en los otros países analizados en el estudio. De los 1.290 centros comerciales que hay en México, el 78% son de este formato, en Chile el 59%, en Colombia el 58% y en Perú tan solo un 47% son Power Centers y el otro 53% son mall, lo cual puede deberse al tamaño de las ciudades que conforman el país o a los gustos de la población peruana.