Por Rogelio Varela
El poniente de la CDMX en la zona que colinda con el Estado de México tendrá desde esta semana un recinto cultural de excelencia que mucho le hacía falta.
Me refiero al Centro Cultural Mexiquense Anáhuac (CCMA) ubicado en la Universidad Anáhuac Campus Norte, una obra que implicó nueve años de trabajo y donde se cuidó el más mínimo detalle para que fuese un reciento a la altura del Lilncoln Center de NYC ó la Scala de Milán.
Dicha infraestructura además acompañará a la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac que tiene como rector al padre Cipriano Sánchez García.
Me refiero a una inversión de 400 millones de pesos que fue posible gracias a la generosidad de muchas voluntades de todos los sectores de la sociedad: empresarios, académicos, fundaciones, padres de familia, del Gobierno del Estado de México y del Municipio de Huixquilucan, lo que muestra que cuando los mexicanos miramos en la misma dirección se pueden lograr grandes cosas, pues tenía muchos años que no se veía una obra de su tipo.
El edificio del CCMA alberga el Teatro Ángel y Tere Losada que tiene capacidad para 1,300 espectadores, un aforo similar al Palacio de Bellas Artes, y contó con la asesoría de firmas de talla internacional como Jaffe Holden, de Nueva York, y Chemtrol, de España que le brindan las mejores características de acústica, isóptica y mecánica teatral de América Latina.
Come le digo, se trata de un espacio cultural de altos vuelos que no dejó nada a la improvisación pues se comenzó a proyectar desde 1995, aunque la primera piedra se colocó el 22 de febrero de 2010 y que lo mismo servirá para conciertos sinfónicos, teatro musical y espectáculos de danza.
El recinto tiene 15,400 metros cuadrados de construcción fue concebido por los arquitectos Sara Topelson y José Grinberg, y será un referente para la industria cultural del país.
La ruta del dinero
Será la subsecretaría de Minería al frente de Francisco Quiroga Fernández la encargada de la gestión del Fondo Minero. Los nuevos lineamientos y reglas para acceder a los recursos del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) los acaba de fijar la Secretaría de Economía y la idea es facilitar la transparencia y rendición de cuentas, además de que vigilarán el cumplimiento estricto del presupuesto destinado a estados y municipios. Empero, habrá que recordar que existen 22 controversias constitucionales presentadas por el gobierno de Chihuahua, municipios de esa entidad, así como de San Luis Potosí y Sonora, luego de que la dependencia al frente de Graciela Marques anunció que estados, municipios y empresas ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos de ese fondo sino que ahora se realizará únicamente a través del Gobierno Federal. El caso es que las controversias en cuestión impiden que los recursos de 2019 se hayan ejercido, y que únicamente se apliquen los recursos del 2018. Problema que, sin duda, deberá resolverse.