Natixis IM
Comentario sobre el Oro por Jack Janasiewicz, Gestor de Portafolio, Soluciones, Natixis IM
Ahora mismo, el oro parece desempeñarse en función de varios factores. El primero son las tasas reales. Debido a que el oro no genera un rendimiento, el argumento en su contra siempre ha sido la falta de carry no se paga por la espera y la tenencia del activo. Con las tasas nominales en los valores tradicionales de renta fija a niveles tan bajos y los rendimientos reales ahora en negativo y avanzando hacia un terreno más negativo el argumento del costo de carry que los activos refugio de renta fija generalmente han proporcionado ya no es un obstáculo.
Uno de hecho está perdiendo dinero con los retornos ajustados a la inflación que mantienen la mayoría de la deuda emitida por el gobierno. Por lo tanto, como los rendimientos reales avanzan hacia terreno más negativo, el oro como una reserva de valor se ve cada vez más atractiva cada día.
En segundo lugar, la oferta de activos de renta fija como refugio seguro que poseen un rendimiento negativo últimamente aumenta a diario. Debido a que la oferta de activos que ya no conllevan un rendimiento positivo continúa elevándose, esto añade más presión al alza en activos alternativos de refugio seguro como el oro, a medida que los inversionistas buscan un medio para preservar valor al contrario de uno que se tope con un valor erosionado por la inflación día con día. Oferta y demanda: la oferta de activos con rendimientos negativos continúa impulsando la demanda al alza para los activos que pueden retener valor en el corto plazo.
Como tercer factor, el dólar ha empezado su contracción ante muchas de las principales divisas en el mundo. Y si bien algo de esto podría ser más en función de la fortaleza del euro, un dólar más débil también actúa como un catalizador para el oro a la vez que los inversionistas buscan una vez más un activo en el cual retener su poder adquisitivo. Existen muchas razones para la debilidad del dólar las preocupaciones relacionadas con el COVID 19, las elecciones, las tasas de interés reales, los diferenciales en el comercio, la respuesta fiscal y monetaria y la lista continúa. Pero cualquiera que sea la razón que se quiera citar para la debilidad reciente del dólar, éste es solo otro catalizador para que el oro escale más. El oro cotiza en USD y si el dólar cae en valor, el oro se vuelve más barato para la compra.
Por último, desde una perspectiva de construcción de portafolios, con el movimiento a la baja de los rendimientos de los bonos nominales, la funcionalidad de la renta fija para fungir como un lastre para el portafolio y una compensación al riesgo de la renta variable continúan disminuyendo. A medida que los bonos del Tesoro de EEUU se aproximan al umbral bajo cero cada día, la capacidad de los rendimientos de avanzar considerablemente en tiempos de volatilidad en la renta variable se vuelve más desafiada algo parecido a la convexidad negativa y en los valores hipotecarios por ejemplo. Existe mucho más espacio para que el rally de los rendimientos cuando se encuentran en 4% por ejemplo, al contrario de cuando están en 0.53%. Como resultado, la utilidad que la renta fija proporciona en un contexto de construcción de portafolio se está volviendo cada vez menor a diario. Los bonos soberanos no están rindiendo retorno real y se están volviendo incluso más contrastados a la vez que se acercan al umbral más bajo en términos de su capacidad para compensar el riesgo de la renta variable en tiempos de estrés. Como resultado, los inversionistas están recurriendo a otros medios de compensación del riesgo en la renta variable y el oro es una de las opciones. ¿Cuánto más puede avanzar el oro? Hasta que estos 4 catalizadores desaparezcan, es difícil ver cualquier presión significativa a la baja en la trayectoria del oro.
Algo a destacar la base de compradores de oro es un tanto diferente que aquella de los compradores tradicionales de renta fija. El oro todavía conlleva una base más especulativa de inversionistas, una que lo cotiza como una materia prima y una posición de renta y no necesariamente como una inversión de largo plazo perse. Un ligero sesgo en este aspecto, lo cual le otorgará el potencial para una mayor volatilidad si se compara con un activo competidor como la renta fija soberana que actúa también como refugio. Debido a esto, el oro pareciera mucho más sensible a las posiciones de los inversionistas y al sentimiento que los bonos del Tesoro y activos de refugio por ejemplo, y ciertamente hemos visto un fortalecimiento constante de las posiciones en oro durante los últimos meses.