Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sube inflación en julio en línea a expectativas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Banorte

Inflación julio – Tasa anual sube a 3.6%, en línea con las expectativas

  • Inflación general (julio): 0.66% m/m; Banorte: 0.71%; consenso: 0.65% (rango: 0.40% a 0.72%); anterior: 0.55%
  • Inflación subyacente (julio): 0.40% m/m; Banorte: 0.42%; consenso: 0.40% (rango: 0.26% a 0.43%); anterior: 0.37%
  • Observamos alzas relevantes tanto en la subyacente como no subyacente, aunque con un alza más moderada en la segunda quincena. En el primero, vimos presiones en alimentos procesados (0.6%) y otros bienes (0.7%). Los servicios siguen contenidos. En el segundo, los energéticos subieron 3.9%. En agropecuarios, destacamos que las frutas y verduras revirtieron parcialmente su caída previa, aunque logrando cerrar 1.4% más abajo
  • La inflación anual subió desde 3.33% en junio a 3.62%, máximo de los últimos cinco meses. La subyacente pasó de 3.71% a 3.85% en el mismo periodo. Mantenemos nuestro estimado al cierre de año para la inflación general en 3.7%, mayor a la expectativa de mercado en 3.6%
  • Conservamos largos en el Udibono Dic’25

Inflación de 0.66% m/m en julio, en línea con lo esperado. Esta cifra se ubicó prácticamente en línea con el consenso en 0.65%, pero más lejana a nuestro 0.71%. Con esto, la inflación hila cuatro quincenas superando al consenso, aunque con las sorpresas moderándose recientemente. Destacamos aumentos tanto en la subyacente como en la no subyacente –aunque más modestos relativo a la primera quincena– añadiendo 30pb y 36pb en el mes, en el mismo orden. En la primera observamos alzas en alimentos procesados (0.6% m/m) y otros bienes (0.7%), en nuestra opinión influenciados por la reapertura de la economía. Los servicios siguen contenidos, avanzando solo 0.1% (contribución: +5pb). En la no subyacente, los energéticos subieron de nuevo, presionándose 3.9%. La gasolina de bajo octanaje aumentó 5.6% (contribución: +27pb). Los agropecuarios revirtieron parte de la baja de la primera mitad, cerrando prácticamente sin cambios durante el mes.

A pesar del aumento en la inflación anual, creemos que Banxico continuará recortando la tasa de referencia. La inflación general subió desde 3.33% a/a en junio a 3.62%, máximo de los últimos cinco meses. La subyacente también resultó más alta, pasando de 3.71% a 3.85% en el mismo periodo y con incrementos desde abril. En nuestra opinión, el tono de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno sigue siendo dovish, sobre todo ante la fuerte contracción de la economía, como se confirmó con el PIB del 2T20. En este contexto, creemos que el banco central continuará recortando la tasa en una magnitud de 50pb en cada una de las próximas dos juntas, el próximo 13 de agosto y 24 de septiembre, llevándola a 4.00%, donde anticipamos que cierre 2020. Por su parte, creemos que seguirán señalizando una postura de cautela a pesar de un entorno de bajos precios a nivel global y amplia lasitud monetaria, tanto entre desarrollados como emergentes, sobre todo debido a la incertidumbre y dinámica reciente en la inflación. En particular, destaca que el componente subyacente no ha logrado bajar más allá de 3.5% a/a desde finales de 2016 a pesar del mayor grado de holgura de la economía. En este contexto, mantenemos nuestro pronóstico para la inflación general en 3.7% y para la subyacente en 3.9% al cierre de este año, por encima del 3.6% y 3.7% del consenso de acuerdo con la última encuesta del banco central, en el mismo orden. En nuestra opinión, este último factor, así como la cautela mostrada por la institución respecto a los riesgos a la estabilidad financiera en un entorno muy incierto, seguirán siendo factores relevantes para una pausa relativamente pronto del ciclo de baja de la tasa de referencia –en 4.00%, por encima del mínimo de 3.00% observado entre mediados de 2014 hasta finales de 2015–, mismo que inició en agosto del año pasado cuando se ubicaba en 8.25%.

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Conservamos largos en el Udibono Dic’25. El reporte de inflación de este viernes continúa validando nuestra perspectiva de un carry atractivo en tasas reales para el segundo semestre del año el cual, de acuerdo con nuestros estimados de inflación, se ubica en 2.09% (5.22% a tasa anualizada) para los 146 días restantes en 2020. Las inflaciones implícitas en el mercado han observado un desempeño relativamente estable en las últimas semanas con mayores ajustes al alza en lecturas de corto plazo, resultado del mejor desempeño relativo en Udibonos respecto a Bonos M en este periodo. En este sentido, el breakeven de 3 años se ubica en 3.35%, 35pb por arriba de su media de 12 meses y 32pb superior a su nivel un mes atrás. Por su parte, las métricas de 5, 10 y 30 años marcan niveles con un promedio de 2pb debajo de su media de 12 meses y 16pb superior a su lectura un mes atrás. Con ello en mente, en términos de estrategia, conservamos nuestra recomendación de inversión abierta el pasado 23 de julio consistiendo en posiciones largas en el Udibono Dic’25 con entrada en 1.78%, objetivo en 1.48%, stop-loss en 2.00% y último cierre en 1.58%.