Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rogelio Varela-

En la industria del reciclaje trabajan en nuestro país más de 70 mil personas, de acuerdo a ECOCE.

Reciclaje salva COVID

Las limitaciones en el movilidad que ha traído el coronavirus han afectado prácticamente a todas las actividades, sin embargo en el reciclaje de envases se ha logrado mantener la actividad, lo que es una buena noticia para el medio ambiente y el empleo.

Y es que a pesar de la pandemia por COVID-19 México mantiene su liderazgo en reciclaje de envases y empaques de alimentos y bebidas en América Latina a grado que en el caso del PET sigue al mismo nivel promedio de la Unión Europea, es decirse recupera más del 53 por ciento de sus envases enviados al mercado.

En ese rubro una de las firmas más activas ha sido Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) que tiene como mandamás a Jorge Treviño quien ha conseguido llevar al reciclaje a otros envases distintos del PET como son los hechos de vidrio ó latón.

El caso es que sin hacer mucho ruido ECOCE ha logrado sumar a ese esfuerzo a la sociedad civil al encontrar un valor a los residuos, de ahí que en casi dos décadas la industria del reciclaje en México ha crecido más de 200 por ciento y tan sólo durante el año pasado, se recuperaron mil 378 millones de kilos de residuos de envases y empaques de plásticos, metal, vidrio, papel y cartón, para ser valorados y reciclados, en una industria que genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, el potencial que tiene el reciclaje en nuestro país es mayor, pues se estima que de las 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan diariamente el 30 por ciento son susceptibles a aprovechamiento, es decir sólo es aprovechada una tercera parte de lo reciclable.

Si se reciclara el equivalente a los envases y empaques susceptibles a ser aprovechados y generados en un sólo día, el beneficio ecológico equivaldría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que absorberían poco más de un millón de árboles, sin contar el impacto que tendría en la generación de empleo, un tema toral para la economía a partir del COVID-19.

Para Treviño “el problema no son los materiales, sino lo que hacemos con ellos. Si en lugar de tirarlos al medio ambiente, los separamos adecuadamente, éstos pueden ser aprovechados y con ello, contribuimos con el cuidado del medio ambiente y con la generación de empleos verdes”.

Como sea, la industria del reciclaje reporte buenas cifras en 2020, lo que debe verse en un contexto donde la economía presenta un fuerte ajuste por la pandemia.

La ruta del dinero

Como es público este martes la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará la eliminación de 54 fideicomisos, entre ellos el Fondo Minero, que desaparecería por completo, de ser aprobada por el pleno de esa soberanía legislativa la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado. Como imaginará las preocupación crece en las entidades que reciben algún apoyo del Fondo Minero que desaparecería por completo. Se trata de 28 entidades mineras y más de 200 localidades dedicadas a esa actividad en el país que ya no verán recursos del Fondo para el Desarrollo Regional y Sustentable de Estados y Municipios Mineros.