Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rogelio Varela-

Con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares el próximo año iniciará la construcción de un corredor logístico de Norteamérica.

Caxxor y el Corredor TMEC

Una buena noticia en medio de la recesión global por el coronavirus es que México podría aprovechar la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer más inversiones.

En ese tenor fíjese que Caxxor Group, el fondo institucional especializado en infraestructura, acaba de anunciar que en 2021 proyecta integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá y el Puerto en Mazatlán Sinaloa para activar lo que será conocido como El Corredor TMEC.

La firma que comanda Carlos Ortiz refiere que dicho proyecto de inversión privada mejorará la integración logística hemisférica y contempla una inversión privada inicial por la friolera de 3 mil 300 millones de dólares.

El proyecto de marras ya tiene el visto bueno de los gobiernos de los tres países que conforman el TMEC y además del puerto sinaloense la idea es que tenga conexión multimodal con el estado de Durango para vincular su logística de con el norte vía ferrocarril.

Como sabe, el llamado  Corredor Norte tiene antecedentes históricos, ya que se buscó desarrollar desde hace más de 100 años por Porfirio Díaz, y posteriormente con Miguel Alemán.

Y bueno, como le decía  en la coyuntura de crisis global será relevante para México para la atracción de inversión privada ante las expectativas de mayor comercio en las regiones de Asia-Pacífico y Norteamérica

La inversión consiste en el desarrollo de infraestructura logística para un nuevo corredor estratégico que iría del Océano Pacífico en México hacia el Centro-Este y Este de Estados Unidos a través de la región industrial más productiva al conectar Sinaloa- Durango-Monterrey-Dallas Tulsa- Chicago,

En la primera que arrancará en el primer trimestre de 2021 se invertirán 2 mil 700 millones de dólares cuya distribución contempla 400 millones para el Centro Logístico de exportación mexicana en Winnipeg Canadá, mil millones de dólares para la terminal; mil millones de dólares para parques industriales en centros logísticos del país y 300 millones de dólares para un astillero.

La idea es que la integración de líneas ferroviarias propias Canadá con el Corredor Económico TMEC permitan elevar la competitividad transcontinental fortaleciendo la conectividad ferroviaria en Norteamérica, reduciendo los tiempos y costos del transporte de carga continental y estimulando la actividad económica en el marco del libre mercado aprovechando además el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

La ruta del dinero

Nada que el equipo de Ricardo Sheffield Padilla en la Profeco habrá de mantenerse muy atento a los llamados de auxilio que surgen por presuntos abusos al consumidor. Se lo digo porque mueblerías como La Casa de las Lomas S.A. de C.V. han comenzado a captar la atención debido a casos que apuntan a posible fraude, ya que los afectados cuentan que a pesar de que les realizaron los respectivos cobros y sus mismas instituciones bancarías así lo han confirmado, la empresa se ha negado a entregar los productos, regresar el dinero ó bien entregar los comprobantes por los cargos. Se trata de un asunto delicado, sobre todo al tomar en cuenta que solo hace tres años las quejas contra ese giro implicaron a más de 250 firmas, y se calcularon en un monto superior a los 9 millones de pesos. Al final el que nada debe nada teme.