Durante el debate de tarifas de interconexión entre Axtel y Radiomóvil Dipsa (Telcel) que comenzó esta semana en la SCJN, se señaló que la Cofetel no tomó en cuenta modelos que han resultado exitosos para la competencia a nivel mundial.
La tarifa promedio ponderada, redondeo por segundo y esquema gradual de ajuste de tarifas son algunas características que se llevan a cabo en el mundo y que han beneficiado al usuario. En la Corte se hablo que la Cofetel tendría que establecer una metodología para resolver este tipo desacuerdos de interconexión.
En otras palabras, la autoridad debió tomar en cuenta criterios internacionales como dar a conocer un parámetro al aplicar un modelo de costos. Así está el estudio europeo (Bill and Keep) y el análisis de la OCDE Developments in Mobile Termination, donde se señala que las tarifas están bajando y que hay una tendencia a que desaparezcan.
Un interesante dato para que se tome en cuenta en el debate que continuará la SCJN el próximo lunes y para que la Cofetel, en su momento, lo lleve a cabo.