Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se desacelera economía mexicana en febrero

Tiempo de lectura: 3 minutos

Indicador global de la actividad económica (febrero): 0.39%; Banorte-Ixe: 0.3%; consenso: 0.75% (rango de estimados: -0.5% a 2%); previo: 3.4%

Parte de la desaceleración de la economía mexicana en febrero obedeció simplemente a un efecto calendario…

… sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad la economía mexicana también registró un moderado avance de 0.2%m/m

El reporte de hoy confirma nuestra expectativa de que la actividad económica podría presentar una importante desaceleración en el 1T13

Con ello estimamos un crecimiento de 2.1% anual para el PIB de primer trimestre del año

Mantenemos nuestro estimado de crecimiento para el PIB de 2013 en 3%

La actividad económica presentó un crecimiento de 0.39% en febrero. De acuerdo al reporte del IGAE publicado hoy por elINEGI, la actividad económica en el mes de febrero presentó un crecimiento de 0.39%, por debajo del estimado del consenso de 0.75%, pero en línea  con nuestro estimado de 0.3% (rango de estimados: -0.5% a 2%). En particular, el sector servicios registró un crecimiento de 1.1%, mientras que las actividades secundarias presentaron una caída de 1.2%. Por su parte, el sector agropecuario exhibió un avance de 4.9% anual.

desaceleración abr

Parte de la moderación del IGAE se debió a un efecto calendario. Cabe destacar que parte de la significativa desaceleración que se observó en las cifras del IGAE de febrero se explicó por un efecto base, ya que la actividad económica en febrero de 2012 se vio beneficiada por el año bisiesto, Así, en febrero de 2012 se observó una tasa de crecimiento de 6.5% anual, la más alta observada durante el 2012. Por el contrario, este efecto calendario redujo sustancialmente la tasa de crecimiento anual del IGAE en febrero de 2013. Ajustando por este efecto calendario, la actividad económica se expandió 2.2% anual

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE ha mostrado una importante moderación en el 1T13. De igual forma, las cifras ajustadas por estacionalidad también mostraron una importante moderación de la actividad económica en febrero. En particular, el IGAE presentó un magro avance de 0.2%m/m.  A su interior, los servicios registraron un moderado avance de 0.2%m/m, mientras que el sector industrial registró un incremento de 0.5%m/m. Con ello, la variación anualizada para el periodo febrero-diciembre se situó en 0.9%, muy por debajo del 2.5% observado en el cuarto trimestre del 2012.

 desaceleracionabr2

Consideramos que la actividad económica presentará una importante desaceleración en el 1T13. Como hemos mencionado en nuestras notas anteriores, nosotros consideramos que la actividad económica podría presentar una importante moderación en el primer trimestre del año. Por un lado, el sector manufacturero mexicano ha presentado una importante desaceleración derivado de tres efectos: (1) la desaceleración de la industria manufacturera norteamericana la cual ha mermado el dinamismo del sector manufacturero mexicano; (2) la moderación del consumo privado en EE.UU. lo que ha reducido significativamente el dinamismo del sector exportador mexicano; y (3) la apreciación de la divisa mexicana en los últimos tres meses, lo cual ha motivado un menor crecimiento en la producción manufacturera destinada a la exportación.

Por otra parte, la mayoría de los sectores económicos asociados a la demanda interna también han presentado un menor dinamismo respecto a lo observado en el año anterior.

En particular, destaca la desaceleración que se ha observado en el mercado laboral, en la inversión fija bruta, en las ventas al menudeo y en la dinámica de crecimiento de la vivienda. En este contexto, nosotros consideramos que las últimas cifras económicas muestran que la desaceleración del gasto interno podría ser mayor a la que inicialmente habíamos anticipado. Sin embargo, continuamos pensando que la demanda interna continuará siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses.

Mantenemos nuestro estimado para el PIB de 2013 en 3%. Continuamos pensando que la desaceleración de la demanda externa se verá aún reflejada en las cifras de la primera mitad del año, con lo cual podremos observar un crecimiento del PIB en torno al 2.1% durante el primer trimestre del 2013. No obstante, es probable que tanto la economía norteamericana como el gasto de los hogares mexicanos presente un mayor dinamismo durante el segundo semestre del 2013. En este contexto, consideramos que la demanda interna podría presentar un mejor desempeño en la segunda mitad del año derivado de la aprobación e implementación de las reformas estructurales lo que probablemente tendrá un impacto positivo sobre las expectativas de los consumidores e inducirá un mayor gasto privado. Con ello, la economía mexicana podría presentar un crecimiento en torno al 3.5% en la segunda mitad del 2013.