Robert Walters
- De las personas desempleadas al momento del estudio, 55% declararon que su despido fue causado por las decisiones organizacionales relacionadas con Covid-19.
- 26% de los empleados esperan mantener el trabajo remoto y 18% espera flexibilidad en el trabajo.
- Los profesionales consideran que Covid-19 los alentó para mejorar sus habilidades de comunicación y capacitarse en nuevas áreas. Como resultado, 35% busca mejorar de manera profesional mediante capacitación y cursos, 16% busca aprender nuevas habilidades y 15% buscará oportunidades en una nueva industria para complementar sus habilidades.
- 82% considera que las expectativas sobre su empleador cambiaron. Además de la compensación y beneficios, lo que más valoran los empleados es una cultura organizacional que inspire a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, un plan de carrera claro, un trabajo retador y flexibilidad.
- 32% de los empleados considera que recibirá un aumento salarial en 2021, de los cuales el 55% esperan aumentos entre 4% y 15%.
- 45% de los empleados no buscará negociar un aumento de salario por el impacto de Covid-19 en la industria/organización.
- A pesar de la incertidumbre del mercado laboral durante 2020, 63% de los profesionales se sienten optimistas sobre las oportunidades laborales.
Organizaciones – principales hallazgos:
- Las medidas que fortalecerán las organizaciones durante 2021 serán: (19%) políticas de bienestar y salud mental, (15%) capacitación y (12%) reducción de los espacios de oficina.
- 34% de las organizaciones está considerando dar aumentos salariales en 2021
- Las compañías están considerando dar aumentos salariales principalmente a cargos Mid senior y gerenciales sobre cargos directivos. Mientras que se espera que los aumentos de bonos se den a Directivos y C suite.
- Las razones para brindar un aumento de salario son (38%) desempeño del empleado, (10%) posiciones business critical y (18%) potencial del empleado.
- 65% de las organizaciones consideran que la falta de habilidades se ve más reflejada en cargos Senior y Managers.
- Entre los principales retos de las organizaciones para encontrar talento se encuentran la falta de soft skills, falta de experiencia en la industria y expectativas salariales muy altas.
- Las habilidades más buscadas en 2021 serán, liderazgo, comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
- Para impulsar la diversidad dentro de la organización, 26% de las organizaciones está considerando replantear la redacción de las especificaciones del trabajo, 20% aumentar el tiempo de los procesos y 17% trabajar con una agencia de reclutamiento.
- De las organizaciones entrevistadas, el 10% no está considerando tomar ninguna acción para promover la diversidad.
La opinión de Adrián Mustre, Senior Manager en Robert Walters México:
La pandemia del coronavirus nos tomó por sorpresa y nos obligó a dar el salto tecnológico que nos habíamos negado a dar. En el mercado de reclutamiento hemos adoptado desde entrevistas en línea hasta programas de inducción remotos.
Entre las principales tendencias que encontraremos se encuentran el trabajo remoto, búsqueda de perfiles multidisciplinarios y el considerar dentro del paquete de compensaciones, el salario emocional. Dependiendo del impacto que la pandemia tuvo en las diferentes industrias, podremos ver en general que los sueldos se mantendrán estables. Sin embargo, podemos destacar el crecimiento salarial de profesionales especializados como en sectores digitales o tecnología