Natixis
- Nervosismo por las Vacunas.
La distribución de las vacunas ya se empieza a ver más lenta de lo esperado. La logística, disponibilidad, disposición de la población, efectos colaterales, mutaciones, todo ello podría derivar en nervios y retrasar la inoculación masiva, y un posible regreso a la normalidad, que ya habían descontado los mercados.
- Crecimiento decepcionante.
El virus permanece entre nosotros más tiempo de lo anticipado, ya sea debido a una pobre recepción de la vacuna, problemas con la distribución o a mutaciones. El crecimiento global no puede repuntar debido a que las l medidas de confinamiento continúan prolongándose.
- Sorpresas inflacionarias.
La actividad Vuelve a la normalidad más pronto de lo esperado y, con un continuo estímulo fiscal, la inflación y las expectativas de la inflación suben, lo cual cuestiona la política de la Fed y el ZIRP, y conlleva a un alza en los rendimientos.
- Reversión de la Fed.
La distribución de la vacuna se registra con fluidez y el crecimiento repunta. Con estos efectos como base, la inflación aumenta y la Fed empieza a considerar una gradual reversión de la política de flexibilidad cuantitativa para estimular el crecimiento económico antes de lo esperado. Los mercados de bonos sobre reaccionar, los rendimientos repuntan y la renta variable sufre ya que se cuenta con una mejora en el crecimiento y las ganancias pero con continuos rendimientos bajos.
- Disturbios políticos en EEUU.
Los conflictos entre los demócratas moderados y progresistas o las preocupaciones por la administración del Presidente electo Biden podrían derivar en tensiones internas e impactar a los mercados.
- Tensiones EEUU-China
La guerra commercial podría atenuarse con Biden, pero las tensiones seguirán y la batalla tecnológica no ha terminado.
- Tensiones Geopolíticas.
Las tensiones en medio oriente con Irán, las tensiones por Taiwán, las próximas elecciones en Europa, podrían convertirse en noticia y conllevar a la volatilidad.
- Venta masiva en sector de TI.
El liderazgo del sector tecnología se termina, pero la “burbuja” se revienta o las regulaciones impactan al sector, derivando en una venta masiva generalizada en los mercados.
- Valoraciones / exuberancia.
Con un consenso ya de por si constructivo y valoraciones elevadas, los mercados podrían volverse optimistas y posicionarse de modo muy agresivo, lo que conlleva a un ajuste drástico.
- Evento crediticio.
Como resultado de la crisis del 2020, ocurre un incidente con el crédito, que permea en todos los mercados de forma generalizada.