Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rogelio Varela-

Solo cinco bancos estadounidenses compran dólares en efectivo a México, siendo el más importante Bank of America.

Compra de dólares

Ha iniciado el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y una de las iniciativas que podría ver la luz es la que busca acabar con el mercado negro de dólares.

Se trata de un problema que por lo menos lleva diez años rebotando entre autoridades financieras e intermediarios y que refiere a excedentes de divisas que rondan al año más de 6 mil millones de dólares.

Aunque los más afectados son los mexicanos radicados en la zona fronteriza y los distintos destinos turísticos que reciben algún ingreso en dólares y que tienen de plano que malbaratar sus dólares, la iniciativa de marras daría cauce también a las divisas captadas por las entidades públicas derivadas de las acciones para combatir el crimen organizado, entre otras, y que ahora serian canalizadas para el desarrollo del país.

El caso es que esta semana el tema se debatirá en Parlamento Abierto con la participación de la secretaría de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez, Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto Castillo, la Comisión Bancaria y de  Valores de Juan Pablo Graf, y la Asociación de Bancos de México que preside Luis Niño de Rivera.

Está claro en el ánimo de los legisladores no vulnerar la autonomía del banco central en el entendido que el artículo 28 de la Ley del Banco de México lo faculta para comprar dólares en efectivo, y tampoco se quiere violentar los acuerdos suscritos en los últimos años en materia de combate al lavado de dinero y el financiamiento al crimen organizado, simplemente se quiere enfatizar en un problema real del mercado de divisas que se ha avenido acentuando en los últimos años.

Me refiero a que en el pasado unos 20 bancos estadounidenses compraban dólares en efectivos a sus contrapartes mexicanas y a la fecha sólo quedan cinco entidades, aunque en los hechos sólo Bank of America los adquiere, lo que a todas luces significa un problema de seguridad nacional.

Cerrar esa ventanilla ó dejarla en poder de un solo banco creará un mercado negro de dólares, se trata de una realidad que no puede ser ajena a las autoridades.

Aunque muchos advierten del riesgo que el sistema financiero se inunde de dólares del narcotráfico, la iniciativa sólo contempla la adquisición de dólares de la banca que cumplan con las normatividades para hacer frente al blanqueo de dinero, y que como le digo forma, parte de los protocolos de la banca que se basan en la máxima “conoce a tu cliente”.

La ruta del dinero

Muchas empresas se están sumando a la noble causa de ofrecer equipo médico en lo más difícil de la pandemia. Tal es el caso de FUNO que dirige Gonzalo Robina, a través de la Fundación FIBRA UNO que se ha solidarizado con la población que necesite concentradores de oxígeno al adquirir 100 equipos que darán a la población que los solicite con solo contactar a la fundación por medio de sus redes sociales… La plata alcanzó los 29 dólares por onza ayer lo que significa su precio más alto en ocho años. La subida se explica luego que el foro Reddit mencionara al metal como alternativa de inversión, como en su momento lo hizo con las acciones de GameStop.