Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Las acciones de Tilray se dispararon ayer 50 por ciento por la demanda de los pequeños inversionistas.

¿Compras con sobreprecio?

Recordará que a pesar de las constantes críticas del máximo mandatario hacia los esquemas de subcontratación que abusan de los trabajadores para ensanchar las bolsas del empresariado, la Presidencia volvió a recurrir al outsourcing para hacerse de la limpieza de sus instalaciones tras terminar el acuerdo que tenía con Decoaro y Supervisión S.A. de C.V.

Sobre dicha compañía se reveló que dio como domicilio fiscal un sencillo inmueble ubicado en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, además de que el IMSS, de Zoé Robledo, ha recibido repetidas solicitudes para investigarla ante los indicios sobre evasión de obligaciones obrero-patronales, por lo que el daño no solo se reflejaría en las arcas del Instituto, sino en las condiciones en las que decenas de trabajadores se habrían enfrentado a la pandemia de Covid-19.

Viene a la memoria todo lo anterior porque tras revisar los contratos de la compañía llama la atención el que se llevó, sin concurso, como resultado de la adjudicación directa AA-0060E00002-E2-2020 para el aseo de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Raquel Buenrostro Sánchez, en la Ciudad de México y Área Metropolitana. 

Y es que, el monto máximo se fijó en 54 millones 22 mil pesos para el periodo del 24 de enero al 31 de diciembre de 2020, fue así que se determinó que cada uno de los afanadores representaría costos mensuales por poco más de 8 mil 400 pesos, cifra que supera por mucho los 7 mil 715 pesos anotados como monto máximo de referencia en el Contrato Marco que se elaboró por la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval.

Entre las ironías del asunto destaca que el Administrador de Operación de Recursos y Servicios “6”, Luis Alfonso Caballero Garza, dijo haberse basado justamente en dicho documento para realizar la compra, aunque después de ver el sobrecosto a muchos les qu0edarían dudas sobre sus afirmaciones.

Ojalá esto no sea un dolor de cabeza para Buenrostro Sánchez, quien logró el récord de recaudación de 3 billones 338 mil millones de pesos al cuarto trimestre de 2020, en gran medida por la mano dura para los contribuyentes incumplidos, por lo que deberá revisar el actuar de algunos de sus subordinados.