Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rogelio Varela-

El precio de la gasolina Premium rebasó por primera vez los 25 pesos por litro.

El gasolinazo de AMLO

En las últimas semanas se ha acentuado el alza en los precios de los gasolinas hasta máximos históricos.

De acuerdo a información de la Profeco ayer el litro de la gasolina Magna tocó los 22 pesos, mientras que la Premium alcanzó los 25.50 pesos en una escalada de precios que opacó al llamado “gasolinazo” de 2017.

En los últimos meses el alza de las gasolinas rebasa el 46 por ciento, aunque habrá que ponderar que en 2020 en el momento de más incertidumbre de la pandemia la economía global se cerró y los precios del petróleo y los combustibles se desplomaron.

Uno de los caballitos de batalla del mensaje político del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que en su gobierno no habrá gasolinazos, pero la realidad lo ha tenido que desmentir.

Como México importa el 68 por ciento de los combustibles esa variable es difícil de controlar, a menor que la 4T decida subsidiar el consumo de millones de automovilistas y transportistas en detrimento de las finanzas públicas, y de otro tipo de necesidades sociales que el gobierno debe cuidar, como son en estos momentos los crecientes gastos en salud que ha traído la pandemia.

Desde marzo pasado las subidas de precios en gasolinas y gas LP además han empujado a la inflación más allá del 4 por ciento anual, lo que es el peor impuestos para los pobres, de ahí la problemática compleja a la que se enfrenta el gobierno federal y el Banco de México de Alejandro Díaz de León.

Como sea en el corto plazo se ve difícil que puedan bajar los precios de las gasolinas que importamos, porque las economías de países como Estados Unidos avanzan muy rápido en la vacunación con la proximidad del verano habrá una demanda creciente de combustibles que mantendrán los precios altos.

López Obrador en ese tema debe comenzar a reconocer que una cosa son las promesas políticas, y otra cosa la dura realidad que nos golpea como roca dura en la frente.

El precio de la gasolina avanza más rápido que la inflación, de hecho está alentando la subida de otros precios, y la única manera de modificar esa circunstancia es regresar a los subsidios multimillonarios que quisieron limitar los llamados gobiernos neoliberales con la tan cuestionada reforma energética.

La ruta del dinero

Al participar en el foro We Lead “Hablemos de Nuestro Poder” la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Maria Ariza informó se han colocado en el mercado dos bonos de género por 5 mil 500 millones de pesos. En la misma reunión Gabriela Andrade, del área de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que los bancos deben entender que las mujeres pueden ser excelentes clientes y que existe un gran potencial en ese nicho para todas las firmas financieras. El tema es relevante si pondera que de acuerdo con Ariza menos del 46 por ciento de las mujeres en nuestro país logra acceder a algún tipo de crédito, siendo que en México más de 1.2 millones de MiPymes son lideradas por mujeres, y la mala noticia es que la pandemia y la ausencia de programas de apoyo gubernamentales ha destruido buena parte de ese tejido empresarial.