Por: José Antonio Chávez
El líder del Senado, Ricardo Monreal había adelantado su preocupación por las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley de Regulación de Cannabis.
Naturalmente que Monreal adelantaba sobre legislar leyes que le sirvan a México y sus ciudadanos y dejar, en este caso las presiones de intereses económicos, vamos la industria tabacalera, la farmacéutica y más que siguen presionando.
Una de las razones de regular como comúnmente se le llama mariguana, fue que sea una ley que satisfaga dos principios, el de disminuir la criminalidad y dos, que elimine el prohibicionismo que tiene a unas 18 mil personas por posesión de gramajes menores de mariguana en la cárcel.
En la charla de Monreal el pasado martes con los periodistas de la fuente, adelantaba que estas modificaciones no afectarían este sector de personas privadas de su libertad, que saldrían libres una vez aprobada.
Bueno, hoy reiteró que el Senado no puede legislar bajo presión y, obviamente no puede ni debe. Así de fácil. Lo secundó el propio Presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez.
Hay inconsistencia en esas modificaciones que enviaron los diputados y lo mejor para todos, insistió Monreal es que sea una buena ley y no una ley que se apruebe al vapor y que después tengamos dificultades para la aplicación o interpretación.
Monreal le tiene respeto a sus pares en el Senado, por el PAN el Josefina Vázquez Mota, del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, de MC Dante Delgado, del Verde Manuel Velazco, del PRD, Miguel Angel Mancera, PT de Alberto Anaya y PES de Hugo Eric Flores.
La reforma que ellos construyeron salió con el mayor consenso y es lo que busca Monreal en esta ley, que lleve esa esencia que es la aceptación del mayor número de legisladores.
Ahora Monreal decidió con ese respaldo darle marcha atrás y mandarla hasta el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, solo que ya no estarán estos diputados, será una nueva Cámara, aunque tal vez unos repitan.
Además las condiciones pueden cambiar, pues hoy Morena su líder de la fracción parlamentaria, Ignacio Mier ni sufre ni se acongoja como lo hizo el propio Mario Delgado, pues porque simplemente tiene todos los votos a su favor. Vaya no les cuesta el mínimo esfuerzo proponer, modificar y cambiar porque todo en automático lo aprueban.
Ahí está el ejemplo de las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni una coma les mueven y ahí se van, quien se opone, no hay los votos suficientes.
Vamos a ver entonces en que números llega la próxima Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, si Morena conserva su aplanadora o se desinfla y los obliga, como el caso del Senado con Monreal a cabildear y tejer fino para lograr los consensos, pues no es igual tener a modo que tener que trabajar a fondo. Ahí se verán de qué están hechos los nuevos líderes o de plano salen balines.
Marko Cortés y Lia Limón caminando por Álvaro Obregón
Lía Limón recorrió parte de la alcaldía de Álvaro Obregón donde quiere ser alcaldesa por el PAN. No fue un recorrido común o como tradicionalmente lo hace cualquier candidato, esta vez fue con el líder nacional, Marko Cortés.
Naturalmente que fue un espaldarazo la presencia del líder nacional de su partido pues la idea es ofrecer la mayor confianza a los residentes de Alvaro Obregón que en su mayoría quedaron defraudados por la saliente morenista Layda Sansores, totalmente de Campeche y que dejó un tiradero y cero obras. Abandonó la demarcación para irse a su estado a competir por otro cargo popular.
Hoy Lía Limón quiere aprovechar y ganar para recomponer todo ese gran daño y cuya propuesta es integrar las peticiones ciudadanas para conformar una plataforma de gobierno que les garantice que se trabajará en sus reclamos que quedaron en el abandono en los últimos años.
Coalición robusta PRI, PAN y PRD para defender al país
El líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” argumentó que se construyó una coalición con el PAN y PRD robusta y competitiva para trabajar por la defensa del país, un discurso que lleva también el panista Marko Cortes y el propio perredista Jesús Zambrano. La idea es lograr llegar a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de los recortes de Morena. Se necesitan, vaya, pesos y contrapesos.
Protesta AMELAF, la dejan fuera a nueva licitación de medicamentos
En el sector salud la falta de planeación en la compra de medicamentos, ha provocado preocupación por el grave desabasto en farmacias de hospitales y unidades médicas, no solo a directivos sino a los pacientes que están sufriendo los estragos al obligarlos acudir a comprarlas y en consecuencia un descalabro a sus bolsillos.
Obligó al sector salud realizar compras urgentes a sobreprecios en el mercado internacional y como ejemplo la cotización que pidieron por 158 claves que representan 47 millones de piezas a la empresa INDIA (PHARMEXIL), desde luego que eso preocupa a la industria farmacéutica de México pues anteriormente ya venía participando en 123 de ese paquete.
La queja de es que con esta nueva licitación no han invitado a la industria nacional ni tomada en cuenta, por ello la Asociación Mexicana de Laboratorios farmacéuticos AMELAF expresó su protesta por esta marginación.
Para AMELAF, por ese supuesto de adquirir medicinas en otros países a precios bajos, es una falacia ya que en México se fabrica medicinas de calidad, seguras y confiables a precios competitivos a nivel internacional.