Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Si hay o no internos, de todas formas pagas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: José Antonio Chávez

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaba a conocer el lodazal de corrupción que había en el gobierno que le fue entregado, no se imaginó el enjambre que había debajo de las alfombras de Palacio Nacional.

No se imaginó lo que existía en ocho reclusorios del país. Una mina de dinero etiquetada para empresas que lograron contratos leoninos en la administración de Felipe Calderón.

Son los reclusorios que firmaron contratos a 20 años para dar el servicio y en ellos se estableció que el pago sería al 100 por ciento independientemente si había o no población de internos.

Desde luego que era un gran, y sigue siendo, negociazo porque hay penales con un 30 por ciento de su población y el pago era como si estuviera a su máxima capacidad. Rosa Isela, de Seguridad Pública Federal sintetizó que esos pagos por interno, equivale al pago diario por noche de cuarto en hotel 5 estrellas o hasta gran turismo. Y un poco más por la alimentación.

Rosa Isela reveló que esos contratos se otorgaron en la era del célebre súper secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el mismo acusado de los  montajes como fue el de la detención de una banda de secuestradores y que incluía a  la francesa en Morelos, Florence Cassez.

El pago de esos 8 reclusorios anualmente estaba establecido en 276 mil 619 millones de pesos por los 20 años que se firmó como plazo obligatorio. En nueve años se han pagado 85 mil 398 millones y faltan once años más.

Lo grave es que además de esa renta, los proveedores o dueños de esas empresas también se quedarían con los inmuebles completitos, es decir un  negocio redondo que calificó el Presidente favorable para ellos y totalmente desfavorecido  a la Hacienda Pública.

En una comparación para que se dé una idea del monto que significa pagar esos dineros, Rosa Isela  expuso que en Prevención y Readaptación el presupuesto es de 22 mil 776 millones y el 67.7 por ciento se va al pago de esos ocho contratos, casi el total  de su presupuesto.

Bueno, en los arreglos para cambiar las reglas del juego se hicieron en esta administración con los empresarios de las firmas  ICA con  dos, Prodemex, con dos, Inbursa con dos y  con uno BlackRock y GIA.

De 16 mil millones que se pagaban hasta diciembre  del 2020, hoy hay acuerdos para disminuir el 15%, es decir se pagará 13 mil 543 millones, lo que significa  un ahorro de dos mil 390 millones de pesos y en  cuatro años 10 mil millones de pesos que, a decir de cualquier arreglo era dinero que estaba etiquetado y prácticamente perdido por los contratos establecidos.

Estos amarres, que no hay de otra para los empresarios que tuvieron que ceder en  rediseñar esos contratos leoninos y dejar esa avaricia de hacer tanto dinero fácil por el influyentismo de la era García Luna, también incluye  que los ocho inmuebles pasaran a ser propiedad de la nación, es decir se integran  al patrimonio mexicano.

El Presidente aclaró que este es un acuerdo administrativo, pero en lo judicial el proceso continúa, sobre todo para que los involucrados en la entrega de  estos contratos explique y aclaren por qué se dieron  estos contratos en estas condiciones, qué los llevó a decidir que se llevaran a así.

Entonces ahora la tarea es rascarle más a fondo sobre  esos responsables que como servidores públicos involucrados, sin duda le han hecho un severo daño al patrimonio de México, una robadera en su máxima expresión y calladitos porque ni siquiera se dio cuenta el ex Presidente Peña Nieto.

Vamos a ver de qué tamaño son los peces gordos implicados, porque el propio Presidente ha señalado metidos a cuñados de Carlos Salinas. A esperar.

Cancelan debate sobre dictamen de aborto

Bueno, ayer en la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce María Sauri,  decidieron cancelar el dictamen de las comisiones de Salud y de Igualdad de Género  que pretendía aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación a nivel federal.

Ese dictamen incluye a niñas y adolecentes sin el consentimiento de sus padres o tutores, y sin que hubiera seguimiento por parte de la autoridad judicial en caso de haber sufrido agresión sexual.

El argumento fue la falta de quórum legislativo, pues hoy parece cuello de botella San Lázaro ante las múltiples reformas o tareas presidenciales.

Esa falta de quórum provocó que se quedaran solas un pequeño grupo de legisladoras morenistas en ese anteproyecto y que se pronostica, con estos hechos que será hasta la próxima legislatura porque la prioridad será sacar, sin duda temas del Presidente.

Mientras las diputadas Geraldina Isabel Herrera de Movimiento Ciudadano expresó que todos tenemos que respetar la vida en todas sus etapas, y Soraya Pérez del PRI, el aborto en CDMX no ha sido  una solución porque sigue la violencia en contra de la mujer y que se hable claro, que no se diga que es interrupción del embarazo sino cancelación de una vida, les restregó.

Basta recordar que el Presidente López Obrador en una de sus conferencias mañaneras fue muy claro que esos temas, por no decir  polémicos, deben ser  consultadas con la sociedad y que los diputados no pueden actuar por su cuenta, algo así como que esta agenda ni es suya ni la apoya.

Monreal defiende a Zaldívar; no se hagan los sorprendidos

Ricardo Monreal salió en defensa del Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar para que se frene ya esa campaña de ataques en su  contra. No merece esa campaña emprendida en su contra pues su conducción ha sido honorable y respetable.

No pierdan  de vista que el líder de los senadores dijo que 80 legisladores votaron a favor ese artículo transitorio que le da dos años más en la presidencia, por ello les pidió a esos senadores que no se digan sorprendidos y se responsabilicen esa decisión que tomaron. No culpemos a otros de nuestros actos, les restregó, eso si con mucho respeto.