Rogelio Varela-
Un sector todavía poco bancarizado es el de jóvenes entre 21 y 26 años que recién comienzan su vida laboral.
Jóvenes y pagos digitales
Los jóvenes entre 21 y 26 años es el nuevo mercado objetivo de bancos y empresas fintech por ser un grupo que nació inmerso en la cultura digital, por lo que habrá más productos y servicios de ahorro y préstamos dirigidos a ese segmento que no piensa ni de lejos estar cerca de una sucursal bancaria.
Como sabe, la llamada Generación Z se caracteriza por ser la primera considerada nativa digital, es decir no conoció un mundo sin Internet y se piensa que no tienen muchas de las barreras atávicas que tenían sus padres ó abuelos, en especial en el uso de tecnología.
También algunos llaman a ese grupo los “Zoomer” y hasta 2019 comprendían 32 por ciento de la población mundial con 7.7 mil millones, según la agencia Bloomberg, y en México ese porcentaje de la población es muy similar.
Una de las empresas Fintech que vapor ese nicho es albo, que tiene como CEO a Angel Sahagún Fernández, y que ofrece una cuenta digital libre de comisiones que permite recibir, transferir y manejar dinero.
Se trata del primer banco mexicano que es 100 por ciento digital y que permite abrir cuentas de ahorro de manera remota desde un teléfono inteligente, y su fundador es un ingeniero industrial originario de Campeche que lleva varios años trabajando en el desarrollo de apps.
albo, como le digo, va por la generación Z, también conocida como Zillennials, que comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90´s e inicio de los 2000, jóvenes que se sienten cómodos con la tecnología y las redes sociales.
Aunque no se trata de la población con mayores ingresos, se trata de jóvenes que comienzan a trabajar y que para bancos y otras entidades les permite tener una relación de largo plazo.
La ruta del dinero
En la Lotería Nacional (Lotenal), de Margarita González Saravia, hace falta que se dé puntual seguimiento al desarrollo de las contrataciones, sobre todo porque hay procesos que no se desahogan en tiempo y forma. Por ejemplo, aunque ya recibieron la limpieza de instalaciones de enero a mediados de abril, aún no liberan el pago correspondiente, por lo que deberían varios miles de pesos. Cercanos al caso refieren que detrás del retraso en la liberación de recursos estaría el gerente de Servicios, Ulises Oliver Madin Martínez, motivo por el que ya se habría informado al director de Administración, José Julián Valdez Mora, pues se espera que ponga orden y un jalón de orejas a quien resulte responsable. En tanto, destaca que el 16 de abril pasado se eligió como nueva proveedora a Tecno Limpieza Delta S.A. de C.V., compañía que perdurará en el aseo hasta el último día del año con un monto por 7.4 millones de pesos, a pesar que en la presentación de propuestas existía una opción más barata… Tal y como se anticipaba la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó la seguridad de la aviación civil mexicana al no cumplir con los estándares internacionales. Con esto se frenan nuevas rutas y códigos en vuelos al mercado estadounidense. En respuesta las acciones de Aeromexico que tiene como mandamás a Andrés Conesa Labastida cayeron ayer 4.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores por ser la aerolínea bandera del país.