Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se profundiza la caída del crédito

Tiempo de lectura: 4 minutos

HR Rating

HR Ratings comenta respecto al continuo deterioro del crédito bancario al sector privado en términos reales, que se vio agravado por efecto base de abril.

El financiamiento total otorgado a la banca comercial mostró en abril una importante contracción de 7.9% real anual. Sin embargo, es fundamental considerar que esto es reflejo de la elevada base de comparación que se dio por el sustancial aumento en el crédito otorgado durante marzo y abril del año anterior. Este fuerte incremento en la demanda de crédito del año pasado fue una medida precautoria para enfrentar los severos efectos de la pandemia que se avecinaban, inclusive llegando en abril de 2020 a un monto histórico.

Como lo presentamos más adelante, el crédito otorgado al sector privado fue el que mostró el mayor deterioro en abril de 2021, consecuencia del efecto antes mencionado. En su interior destaca el crédito otorgado a las actividades empresariales, que como lo presentamos en nuestro reporte del primer semestre de 2020, las empresas hicieron uso de las líneas de crédito vigentes para enfrentar los meses más severos de la pandemia, provocado por el paro de actividades en la mayor parte de los sectores y por una muy limitada capacidad de operación en algunos otros; por ende, durante abril de 2020 este sector mostró un importante aumento en su crédito.

Por su parte, el crédito otorgado a los estados y municipios ha mostrado un continuo deterioro desde el cuarto trimestre (4T20). En contraste, el crédito otorgado al Sector Público Federal continuó mostrando avances en el aumento en la adquisición de valores, que iniciaron desde el tercer trimestre (3T20).

Como resultado de lo anterior, consideramos que el efecto base estará afectando las tasas de crecimiento, principalmente durante el segundo trimestre (2T21) y en menor grado durante el 3T21. HR Ratings espera que hacia el 4T21 el efecto base de tasas de crecimiento reales negativas se irá disipando, lo cual se podría conjuntar con un repunte en la demanda ante un panorama más optimista a finales del año, producto del avance en el plan de vacunación y una mejora en la actividad económica.

La profundización de la contracción del crédito como consecuencia del efecto base

Como lo mencionamos, el financiamiento total presentó un importante efecto base durante el mes, lo que derivó en una contracción anual de 7.9%2 real, superando la caída de marzo en 4.5% real anual.

Lo anterior fue consecuencia de la importante contracción en el financiamiento otorgado al sector privado, el cual representa el 63.1% del total del financiamiento, con una caída de 14.4% real anual. Destaca que esta contracción se explica por el efecto base en el crédito otorgado a las actividades empresariales, ubicándose, en términos nominales, en P$2,667 mil millones (mm) y mostrando una contracción de 19.5%4 real anual.

Por su parte, el crédito destinado al consumo continúa mostrando importantes deterioros, siendo el sector más impactado por los efectos de la pandemia. En contraste con el aumento transitorio en los créditos a las actividades empresariales entre marzo y abril de 2020, el crédito al consumo ha mostrado un continuo deterioro desde abril de 2020. Si bien, esperamos que este sector continúe mostrando afectaciones en los próximos meses, estas podrían ser moderadamente menores, derivado del avance en la disipación de la incertidumbre y las expectativas de una mayor recuperación de la actividad económica en los próximos meses.

Del lado del crédito a la vivienda, el cual ha mostrado gran resiliencia, continuó expandiéndose a un ritmo de 3% real anual, aunque con una desaceleración respecto al alza observada en abril de 2020 (7.8%).

Por su importancia, detallamos la evolución del crédito vigente destinado al consumo y la vivienda y sus principales sectores. Destaca que, al interior del crédito al consumo, todos los rubros presentaron deterioros, sobresaliendo por su tamaño las tarjetas de crédito, con una importante contracción real anual de 11.9%. En el mismo sentido, los créditos de nómina cayeron 7.2% real anual mientras que los créditos personales mostraron un importante deterioro de 24.5% real anual, siendo el rubro más afectado del crédito al consumo. También es relevante mencionar que dentro de los créditos a bienes duraderos, el crédito automotriz presenta una contracción real anual de 8.4%.

Del lado del crédito vigente a la vivienda, este continuó mostrando resiliencia, creciendo en 2.5% real anual, respaldado por el dinamismo positivo del crédito otorgado a la vivienda media y residencial, el cual mostró un avance de 3.9% real anual. En contraste, el destinado al rubro de interés social continúa presentando contracciones, ubicándose con una caída de 17.9% real anual.

Del lado del crédito otorgado a los estados y municipios, este mostró una caída real anual de 4.1%, ligeramente mayor a la contracción registrada en el mismo periodo de 2020 (3.9%). Por su parte, el financiamiento del Sector Público Federal sigue aumentando notablemente, al registrar un incremento real anual de 12.2%, explicado por el mayor financiamiento registrado en valores (15%), aunque esta alza no logró mitigar la notable caída del sector privado y, por ende, del financiamiento total.

El cambio real anual del financiamiento otorgado al sector privado, en términos del promedio móvil de tres meses (PM3M). El financiamiento privado muestra el importante incremento durante el 2T20, resultado, en gran medida, por el aumento en el crédito hacia las actividades empresariales. En contraste, el crédito al consumo ha mostrado un continuo deterioro desde el choque de la pandemia, excluyendo el 4T20 como resultado del efecto del Buen Fin.

Además, se observa el fuerte efecto base durante marzo y principalmente abril de 2021 para las actividades empresariales que impulsaron el deterioro del sector privado.

Financiamiento a la Banca de desarrollo

En abril, el crédito otorgado a la banca de desarrollo se ubicó, en términos nominales, en P$1,815mm, registrando una caída real anual de 6.4%. En el mismo sentido que la banca comercial, esto se explica por el fuerte efecto base, siendo el rubro de actividades empresariales el que presentó una importante contracción de 10.3% real anual, aunque esta es notablemente menor a la observada en la banca comercial.

Del lado del crédito al consumo, este continuó mostrando deterioros, ubicándose con una contracción real anual de 4.5%. Además, destaca que, en contraste con lo ocurrido en la banca comercial, el crédito a la vivienda ha mostrado deterioros incesantes, con una caída real anual de 9.1%.

Por su parte, el crédito a los estados y municipios creció en 6.6% real anual, moderadamente mayor al aumento registrado en el mismo periodo de 2020 (6.2%), mientras que el dirigido al Sector Público Federal prácticamente se ha mantenido, registrando un alza de 0.1% real anual.