Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comparecencia de Bernanke tranquiliza a mercados

Tiempo de lectura: 2 minutos

ben bernanke– El presidente del Fed, Ben Bernanke, adoptó tono dovish que ha venido mostrando en otras intervenciones

– Bernanke, reconoció que existen costos y riesgos en mantener las tasas bajas por un largo período de tiempo

– Sin embargo, afirmó que el retirar el estímulo de manera prematura perjudicaría la recuperación de la economía

– Bernanke, también reconoció que existen señales de mejoría en las condiciones laborales, no obstante el desempleo permanece alto

– Los niveles de inflación han caído, sin embargo las expectativas inflacionarias permanecen estables

– En cuanto a una modificación en el ritmo de compra de activos, el Fed evaluará el futuro progreso hacia los objetivos de desempleo e inflación


El presidente del Fed, Ben Bernanke, en su testimonio ante el Congreso, mantuvo tono dovish del discurso. Sugirió que la economía aún se encuentra limitada ante un desempleo que permanece alto y ajustes en materia de gasto público. Bernanke reconoció que existen riesgos y costos en mantener las tasas de interés bajas por un período de tiempo prolongado. Sin embargo, enfatizó que el retirar el estímulo monetario de manera prematura, llevaría a un alza temporal en las tasas de interés, lo que al mismo tiempo pondría en riesgo el ritmo de recuperación en la economía.

Bernanke admitió que se observan señales de mejoría en las condiciones laborales. Lo anterior: dada la creación promedio de 200 mil plazas en los últimos seis meses comparado con el promedio mensual de 140 mil en los seis meses previos. No obstante, la tasa de desempleo se ubica por arriba del nivel normal de largo plazo. Asimismo la tasa de participación ha seguido una trayectoria descendente. Con respecto a la inflación al consumidor comentó que ha disminuido en los últimos meses. El deflactor del gasto en consumo PCE registró un alza anual de 1.0% en marzo, como reflejo a la caída en el costo de los energéticos. Este nivel se encuentra un punto porcentual debajo de la meta de 2.0% del Fed. No obstante, las expectativas inflacionarias de largo plazo se han mantenido estables.

Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed no moverá el estímulo monetario durante 2013. Lo anterior,  a pesar de las recientes declaraciones de varios miembros del FOMC – la mayor parte de ellos sin derecho a voto este año – en el sentido de que están preparados para reducir el monto de los programas de compras de activos. En este contexto, esperamos que la discusión sobre el diseño de una estrategia de salida continúe en los próximos meses.