Por: José Antonio Chávez
Martí Batres le cayó el primer asunto de alta gama política como secretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la agresión contra los alcaldes electos que les ganaron a los morenos en 9 de las 16 demarcaciones.
No es una cosa ligera cuando se ven en las imágenes la agresión de la policía que resguardaba el Congreso de CDMX contra la alcaldesa electa de Alvaro Obregón, Lía Limón.
El escudo golpeando en su rostro y en su nariz le provocó una herida que puede llegar a la fractura. No soportaron en el gobierno que les haya ganado Alvaro Obregón, bastión pejista.
Esa agresión dejó muy mal parado al gobierno capitalino y desde luego reprobable.
Cual fue el pecado de manifestarse en el Congreso, simplemente ir en busca de dialogar con los diputados a punto de salir de esta legislatura para evitar que aprobaran leyes en periodo extraordinario en afectación a su alcaldías que Morena perdió. Vaya un revanchismo abierto.
Marti Batres se hizo el desentendido que no sabía que iban o que estaban afuera del recinto de Donceles. Que si hubieran avisado les habría dado las facilidades para ingresar.
Desde luego que es totalmente increíble su declaración, es un buen político y por lo tanto sabe cuándo dejar correr la pólvora y cuando apagarla, por eso está ahí porque se necesitara de su mano y su experiencia que vivió como opositor.
No pierda de vista tampoco que Batres va echar toda la carne al asador sobre todo porque quiere competir en el 2024 para la sucesión de su actual jefa.
Dan la impresión que el mensaje para los alcaldes, obvio de la alianza PAN, PRI y PRD es que si se asoman a reclamar o querer presionar cualquier decisión de la jefa de Gobierno, recibirán otra dosis de macanazos.
Naturalmente que estas agresiones solo contribuyen echarle más leña al fuego que de por si el Congreso de la unión está que arde porque la alianza Va por México del PAN de Marko Cortés, PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano no cederán sus votos para sacar la revocación de mandato.
El problema será sin duda para los coordinadores de San Lázaro, Ignacio Mier que a partir de mañana dejará de tener mayoría calificada con sus dos tercios, y en el Senado su líder Ricardo Monreal también le costara el doble de trabajo lograr convencer a sus pares Julen Rementeria, Miguel Angel Osorio Chong y Miguel Angel Mancera, y de pilón el peso de Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.
Si la tarea estaba complicada, ahora para cumplirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador con esta agresión a Lía Limón simplemente se agrava.
Reconocen a coordinador panista en San Lázaro
Uno de los hombres con mayores muestras de agradecimiento fue el panista Juan Carlos Romero Hicks que fungió como coordinador de los diputados en San Lázaro en esta legislatura que este martes termina. Su relevo es Jorge Romero.
Desde luego que no falto los parabienes sobre su decisión de querer participar para la candidatura presidencial del 2024, pues basta recordar sus palabras de que un político profesional siempre buscará otros cargos de elección, por ejemplo de gobernador pero como ya fue, entonces el que sigue.
También hubo aplausos para el priista René Juárez Cisneros que lamentablemente hace escasas semanas le tocó adelantarse. Una legislatura que a pesar de la gran mayoría de Morena, con su final coordinador Ignacio Mier tejieron buenas vibras con todos aunque no estuvieran de acuerdo.
Iriarte, Aguilar y Sámano, la insidia de los diputados
En la bancada mexiquense, en San Lázaro se ha hecho evidente el rechazo de unos y otros, cuentan que la discordia de Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar en contra de Miguel Sámano dicen que en cada mirada se avizora una puñalada y acusan que no es para menos porque la llegada del ex secretario de Don Arturo Montiel tiene una lectura negra porque, señalan que si para algo es bueno pues que es para la insidia. A ver que dicen a partir del miércoles que toda la bancada estarán todos juntos.
Tren Maya como Europa para conocer atractivos de cinco estados
El secretario de Turismo, Miguel Torruco describió la ruta de atractivos que ofrecerá el Tren Maya en su recorrido por las 19 estaciones y cinco estados del sureste.
La buena noticia es para los los gobiernos de esas entidades Tabasco, del saliente Adán augusto López, Chiapas, de Rutilio Escandón, Campeche, de Carlos Miguel Ayza, Yucatán de Mauricio Vila y con mayor fuerza Quintana Roo de Carlos Joaquín donde empezará en el aeropuerto de Cancún ese circuito.
Si bien será una ruta con atractivos para el turista, no pierda de vista que la estrategia va en la línea del uso de los trenes en Europa, es decir la tarifa para la compra del boleto dependiendo de cuantos días para que puedan los turistas pernoctar una, dos o más noches en los lugares de las cinco entidades y conocer a fondo sus atractivos. Es un circuito que los regresa de nuevo a Cancún o cualquier destino que elijan.
Esa estrategia en Europa les ha permitido una derrama regional a los turistas que hacen esos recorridos pues les da la oportunidad de consumir hotel, alimentos y souvenir en cada población, obvio comprar por varios días sus boletos del tren y poder quedarse a conocer incluso varios países por donde va la ruta ferroviaria