Por: José Antonio Chávez
Marcelo Ebrard llegó al Senado de la República prácticamente con terreno pavimentado, desde luego de su par presidencial Ricardo Monreal.
Fue su comparecencia ante los senadores de la República y aprovechó para presumir que acababa de estar en la ONU y que hoy el nivel de respeto y atención que tiene México en el exterior es d elos más altos que se ha tenido en nuestra historia.
Argumentó que ese respeto es trabajo de la Cancillería, de los Consulados y del Servicio Exterior, se ha construido el respeto y la voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral. De lo contrario no se escucharía.
Marcelo Ebrard sabía que hablar de la política exterior no redituaría tanto como hablar de las vacunas que van junto con pegado en el espacio exterior.
Por ello resaltó que la tara más importante que el Presidente le ha encomendado, tiene que ver con las vacunas, tratamientos y equipos.
Desde luego que no se guardó la difícil situación que México enfrentó, obviamente señaló que nos enfrentamos a una pandemia en un escenario que los productores de vacunas son muy pocos y que cada país primero le dio prioridad a sus necesidades para después comenzar a distribuirlas, le hablo de las farmacéuticas que la lograron.
Para nadie es secreto que el Presidente buscó a través de Marcelo Ebrard llegar a los países productores de la vacuna que estaba más que peleada. Se tuvo que instrumentar los proyectos de pagos bajo contratos que garantizaran la producción en México.
Tal vez Ebrard hizo su tarea pero en el sector Salud los mexicanos reprochaban la falta de estrategia para frenar los fallecimientos y los contagios.
Repudiaron a Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y al propio Secretario Jorge Alcocer porque no tenían la estrategia adecuada de atención y le seguían el juego al Presidente López Obrador, sobre todo Gatell de no usar el cubrebocas.
La tarea entonces por un lado era conseguir las vacunas y por rl lado de Salud armar una estrategia que fue sin más fallida.
Los partidos políticos opositores reclamaban al Presidente que diera vuelco a esa línea de Gatell porque no estaba funcionando. Nunca escuchó.
Paralelamente Ebrard comenzó a tejer con todos los recursos posibles al alcance de la diplomacia para resolver esa necesidad específica que era de dotar a México de las suficientes vacunas para enfrentar la pandemia. Sostuvo acelerados encuentros con los países de China, Estados Unidos y la Gran Bretaña.
Esa tarea rindió frutos, al menos en la compra anticipada que permitió asegurar los cargamentos de diferentes cifras de vacunas. Comenzó la danza de envíos y Marcelo Ebrard las daba a conocer y naturalmente sin querer queriendo se llevaba los aplausos.
Casa de gobierno en SLP con todo y lujos será albergue
Bueno, si había duda de cómo viven los gobernadores al estilo de virreyes, ayer el ahora gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo en cuatro días al frente de su gobierno desnudó como vivía su saliente Juan Manuel Carrera.
Aunque es válido dijera el Presidente López Obrador, moralmente es reprobable porque en el país y en los estados hay una pobreza extraordinaria que no puede permitir que sigan esos lujos a costa del erario del pueblo.
Es una residencia del gobierno del estado que se repite en todos los gobiernos, son mansiones destinadas a los gobiernos en turno para que puedan despachar y vivir.
Ahora esa residencia no será ocupada por Gallardo desde ayer anunció que se convertirá en un albergue para que puedan dar techo a niños, jóvenes y adultos mayores sin hogar.
Son residencias con todas las comodidades pero para Gallardo no hay necesidad de usarla y seguirá en su actual hogar.
El modelo de exhibir la forma suntuosa de vida de los virreyes disfrazados de gobernadores data desde los tiempos del célebre Arturo Durazo, secretario de Seguridad que por su compadrazgo con López Portillo construyó el Partenón en Guerrero, en una zona intransitable donde miles de policías dejaron la charola y la macana para agarrar la cuchara y el cemento y unirse a la construcción. Fue uno de los abusos más extraordinarios en la época moderna de los gobiernos.
A ver quién le da lectura a este mensaje de los once gobernadores o gobernadoras que ganaron por Morena para sumarse a vivir en sus propiedades y dejar esos suntuosos lujos de vida en Casa de Gobierno con cargo al pueblo.
Que German Martínez deja Morena
El senador Germán Martínez prácticamente está fuera de Morena y busca consolidar el proyecto de armar una fracción parlamentaria denominada plural con el panista Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León. Les niegan porque por ley no se puede, pero si se apegan a la ley hay fracciones sin registro y otras sin los cinco integrantes. Están mochas e inconclusas. Ahí entonces cómo se hizo.
Coquetean morenos a alito; Necesitan sus votos
En la Cámara de Diputados que preside Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el bloque opositor del PAN, de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano, no está nada a gusto con los coqueteos que MORENA de Ignacio Mier le anda haciendo a los priistas con su líder nacional Alejandro Moreno, pues para nadie es secreto que la pasada legislatura fueron los tricolores los que le dieron legitimidad a los morenos en las reformas constitucionales. Hoy necesitan los morenos más al PRI que la anterior legislatura porque ahora si le hacen falta esos votos.