Por: José Antonio Chávez
Era normal que Emilio Lozoya después de ser exhibido en un restaurante tan campante recibiría de castigo ser encarcelado.
Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue una gracia lo que paso con Lozoya pues dejó en vergüenza al propio Fiscal Alejandro Gertz Manero.
Los jueces de la causa de plano le tendrían que cobrar esa falta social que Lozoya emuló como una burla a la impunidad.
No podían dejar pasar esa falta que levanto una burla a la autoridad y una burla a la sociedad, obviamente todo gracias a la oportuna labor periodística de Lourdes Mendoza que registró el hecho.
Desde luego que si no se hubiese exhibido, hoy por hoy Don Emilio seguiría gozando de toda esa impunidad para placearse en lo oscurito.
Naturalmente que Lozoya no se esperaba que fuera quedar detenido en prisión preventiva, pero es algo que los jueces del Poder Judicial le estaban reservando desde esas famosas fotos que levantaron ámpula.
El propio líder del PRD, Jesús Zambrano sintetizó la exculpación de la autoridad que los chamaquearon, no, dijo que la verdad es que luego de la famosa cena no aguantaron la presión y tuvieron que actuar. Y punto.
Emilio Lozoya será tratado con delicadeza porque el gobierno del Presidente Lòpez Obrador está consciente que Lozoya es un portador de datos, si no para encarcelar si al menos para mantener con el pie en la yugular a sus adversarios.
No pierda de vista que ahora, bajo prisión Lozoya tendrá que desembuchar para acusar a quien tenga que acusar en beneficio del nuevo régimen Lópezobradorista.
Naturalmente que la decisión de encarcelarlo le cayó bien a los panistas que han sido los más afectados, principalmente la persecución contra Ricardo Anaya que pinta como el aspirante del blanquiazul para el 2024.
Que decir del ex senador panista, José Luis Lavalle que fue el primero de los acusados en ser encarcelado por actos de corrupción derivados del caso Odebrecht donde Lozoya aseguró haber entregado dinero a los legisladores para aprobar la reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ahora vamos a ver que cartas presenta Emilio Lozoya para conservar su figura de testigo protegido o colaborativo, pues basta recordar que presentaría ante el juez de la causa un expediente muy gordo u obeso de datos duros de esas entregas de dineros.
Vamos a ver si las pruebas o elementos de culpabilidad que dice tener Don Emilio no le salen de salva. El pleito apenas comienza.
Ahora el PAN en pleito interno
Las declaraciones del líder del PAN nacional, Marko Cortés que perderían cinco de seis estados en 2022 no gustaron a varios gobernadores entre ellos el de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Ayer el mandatario de la entidad que integra los destinos màs significativos en la recepción de divisas por turismo, lamentò las declaraciones de su líder pues entre los estados a perder esta Quintana Roo.
Dijo que espera hayan sido a la ligera esas declaraciones, pues la realidad es que dijo que no conoce Marko las acciones que se hacen en Quintana Roo.
Y en Aguascalientes se trenzaron en desmentidos Marko al gober Martín Orozco pues le reclamó que no dijo que se perdería la Presidencia en 2024. En fin, los panistas también quejan, pelean y lloran. Mientras que Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el Presidente simplemente tocen muy quedito.
Derrama de 14 mil MDP F1
El secretario de Turismo, Miguel Torruco adelantó que el Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México estima una derrama de 14 mil millones de pesos, como serán esos recursos, bueno el inquilino de la torre ubicada en Presidente Masaryk, en Polanco dijo que por cobertura mediática, 7 mil, boletaje y souvenir 5 mil y 2 mil por los derechos de transmisión a 200 países, más menos. Y falta el Tianguis en Mérida. Por eso andaban con la sonrisa de oreja a oreja en la presentación de Sergio “El Checo” Pérez en Reforma que dejó un buen sabor de boca, y a ver el domingo si hace la hazaña.