Por: José Antonio Chávez
El líder del Senado, Ricardo Monreal cuando en marzo del 2019 anunciaba sobre una reforma Financiera, los banqueros pegaron de gritos.
Desde luego que el legislador decía una y otra vez que no deberían asustarse, pues esa reforma de Morena no son agresiones contra los banqueros, e incluso les adelantaba que iba ser inevitables tarde que temprano hacerla y presentarla.
Bueno, hoy después de ese compás de espera que pidió el propio Presidente André Manuel López Obrador, Monreal la sacó del congelador y esta semana espera presentarla.
Es un reforma al sistema financiero mexicano para evitar abusos en cobros excesivos al usuario pues para nadie es secreto los altos intereses que se cobran por una y mil cosas de sus productos bancarios. Esa es la regulación de fondo que no creo que guste a los banqueros.
Naturalmente que esa es la idea que Monreal quiere ejecutar en el Congreso, que se haga una ley que permita fortalecer los reglamentos para la banca y el sistema financiera en general.
Bueno, la reforma sin duda levantara ámpula en el sector financiero pues los banqueros sin duda pegaran de gritos, pero si no fallan los pronósticos no habrá quien la frene.
Monreal adelantó que se trata de un planteamiento integral que tiene que ver con la revisión y cobros que realizan las instituciones bancarias que en México están muy pero muy distantes al terreno internacional.
En el Senado también se presentó una reforma en manos del presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta sobre los dólares que ingresan a l país y que afectaban un severo descalabro de compra-.venta de las grandes instituciones bancarias. También pegaron de gritos, pues argumentaron que se podía prestar a lavado de dinero.
En fin, no pierda de vista esta semana el Congreso porque Monreal puede dar la sorpresa para echar a volar esa reforma que, de cristalizarse les pegara a los banqueros en sus jugosos y abusivos intereses que les repercute millonarias ganancias pero con grandes beneficios para los usuarios de la banca, vaya el común de los que utilizan tarjetas de crédito, préstamos personales que reciben una tasa de 90 por ciento anual, de quienes mantienen créditos hipotecarios y de autos, etcétera.
Quieren limpiar el PRI
Los priistas de Alejandro Moreno “Alito” parece que quieren retomar la línea de limpiar a sus malos militantes que se han despachado con la cuchara grande.
Es decir de todos los priistas que han utilizado al partido para plataformas personales o enriquecimiento estarán bajo lupa para esa famosa limpia que está en puerta.
La diputada federal Laura Haro en la 23 Asamblea Nacional Ordinaria priistas aseguró que hablar del futuro es retador y una gran oportunidad para rediseñar ´, pensar mejores las realidades pues el país se encuentra en un momento complejo de desafíos sociales y económicos y culpan al Presidente.
Y bueno la idea de los priistas es que ese partido se convierta en la opción que la ciudadanía elija por sus propuestas para solucionar los problemas que aquejan a los mexicanos, pues insiste que el PRI es el partido de las masas.
Bueno, tal vez los priistas deberían tener memoria que efectivamente fueron ellos quieren impulsaron como partido el desarrollo del país, pero no deben olvidar que por sus viejos vicios, imposiciones y abuso de poder también llevaron al país a la quiebra, sobre todo con la llegada del grupo tolucos que ganaron la Presidencia de México en 2012 con Enrique Peña Nieto y con esa misma fuerza lo mandaron a la quiebra.
Regular leyes en IMSS e ISSSTE por pensiones
En el IMSS de Zoé Robledo hay dos buenas noticias, una que se han registrado a noviembre de esta año más de un millón 54 mil patrones, es decir empresas generadoras de empleos. Con ello se superan los 20.5 millones de empleos registrados y con un mayor salario a años anteriores.
Y la segunda es que la diputada por Morena, Aleida Alavés quiere meter orden en las obsoletas reglas del IMSS e ISSSTE ancestrales que frenan los accesos a las viudas para las pensiones y recibir los beneficios.
Busca con este paquete de reformas proteger a los cónyuges que por viudez se quedan en la indefensión al no cumplir con normas emitidas hace décadas, vaya obsoletas y discriminatorias que en su momento tal vez dieron resultados. Será sin duda un tema que agrupara el voto sin colores y sin partidismo, porque es de tinte más que humano.