Por: José Antonio Chávez
Era bola cantada que a la alianza Va por México no le quedaba más que unir fuerzas para enfrentar la maquinaria de Morena en el 2022 en la renovación de seis gubernaturas.
Saben que solos simplemente no les dará más que fracasos y aun así con la unidad de las tres fuerzas políticas no estará nada fácil.
Bueno, ayer Marko Cortés líder del PAN, anunció esta alianza electoral para cuatro de los seis estados, van por Hidalgo que gobierna el PRI con Omar Fayad, Tamaulipas del PAN con Francisco Javier Cabeza de Vaca, Aguascalientes con el panista Martin Orozco y Durango de José Rosas Aispuro.
Son cuatro estados que quieren retener contra la aplanadora de la marca del Presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy conserva una aceptación del 62 por ciento.
Sin embargo, en el PRI de Alejandro Moreno “Alito” saben que necesitan del PAN y PRD de Jesús Zambrano pata buscar conservar el estado de Hidalgo que es de los pocos que les queda en el país. Morena gobierna en 17 entidades, en juego están seis y quieren carro completo.
El PRI puede dar la sorpresa en Hidalgo porque para nadie es secreto que Omar Fayad le meterá toda la carne al asador para salvar el pellejo.
La alianza sabe que pueden perder Quintana Roo de Carlos Joaquín y Oaxaca de Alejandro Murat, son dos entidades que Morena lleva una abrumadora ventaja como marca, no importa el candidato.
En consecuencia, buscarán reforzar el activo electoral donde tengan mayor beneficio porque los panistas quieren retener Durango, Aguascalientes y Tamaulipas. Esa alianza será el laboratorio para preparar los amarres rumbo al 2024 que se jugarán la Presidencia de la república.
Las pasadas elecciones del 2021 manifestaron un avance en los partidos opositores que recuperaron terreno en la Cámara de Diputados al mermarle a los morenos y sus aliados la mayoría calificada que en suma es de dos tercios de los 500 legisladores.
El mayor logró fue en la Ciudad de México, terreno político del Presidente López Obrador al ganar los opositores 9 de 16 alcaldías y en consecuencia un severo descalabro a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que suena como la consentida del que mando en palacio nacional para sucederlo.
Esos resultados son oxigeno puro para el PAN, PRI y PRD que, al menos los dos últimos estaban más allá de la lona. Un priismo destartalado y un perredismo desarticulado y mermado, con esta alianza recuperaron al menos salir de la terapia intensiva y hoy con la oportunidad de sumarse a esta lucha por las seis entidades.
Sánchez Barrios de prisión a pasar navidad en casa
al menos un juez se tentó el corazón, en un ánimo más humanista que jurídico para permitir prisión preventiva domiciliaria la lideresa del comercio informal en la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios.
La petición fue escuchada tras nueve meses de seguir bajo proceso y que hoy por motivos de salud le permitieron salir a casa, y obviamente pasará la navidad con sus hijos, esa es la noticia que soltó y que equivale a una libertad anticipada.
Si es culpable o no, esa es otra historia que la misma jefa de gobierno trae en sus prioridades, pero no crea que por represalias que la lideresa dio votos a los opositores.
Al banquillo del senado directora de CNACYT
El tema del CIDE llegó ayer al Senado de la República que preside Olga Sánchez Cordero, un contingente de estudiantes pidieron ayuda al líder del Senado, Ricardo Monreal.
Bueno, después de escuchar las peticiones, los coordinadores de las bancas, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Miguel Ángel Mancera del PRD, Julen Rementería del PAN y Morena CON SUS ALIADOS DEL pt Y Verde, acordaron citar a la directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla la misma que, como dato será recordada por la ley muda y ciega de ni los veo ni los oigo cuando le reclamaban no a la imposición del nuevo director del CIDE. A ver como le cae al que manda en Palacio Nacional, porque de que la va defender, claro que la va a defender.
Da corte razón, en transparencia a INAI
El INAI de Blanca Lilia Ibarra lograron un punto con la controversia en contra del decretazo de AMLO, aunque solo para la transparencia. Se negó, por lo pronto la adjudicación directa de las mega obras, La propuesta fue aceptada por el Ministro José Luis Alcántara y ahora a esperar el proceso para saber si le dan palo al que manda en palacio o solo un raspón de obligarlo a transparentar los costos.