Por: José Antonio Chávez
Esta tarde saldrá humo blanco en Ejercito Nacional, en Polanco con la designación de los seis candidatos de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca.
El líder nacional de los morenos, Mario Delgado tiene la tarea de levantar la mano a los inminentes ganadores que se convertirán en los candidatos que pueden incrementar los 18 gobiernos que gozan hasta hoy.
No será una tarea fácil y le puedo adelantar que el escenario se perfila a inconformidades porque simplemente las encuestas no las aceptan como confiables.
Vamos a ver las designaciones cuanto le pueden costar a Morena porque como ejemplo en Oaxaca si la designación no es para Salomón Jara esa entidad se volverá un polvorín.
En Oaxaca está la senadora Susana Harp y Salomón Jara, sin embargo hay otros nombres que podrían ser una verdadera imposición.
En Hidalgo, que gobierna el PRI con Omar Fayad, uno de los candidatos con mayor fuerza es Julio Menchaca y de no ser designado podría generar fracturas.
Otro estado con la pólvora encendida es Quintana Roo que a toda costa el Partido Verde quiere impulsar a la alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama que muestra una pelea cerrada con la senadora Marybel Villegas; con menos puntos José Luis Pech y Luis Alegre.
El Partido Verde ha presionado al Presidente para que les otorgue la franquicia de esta gubernatura a cambio de no retirarle los 43 diputados federales que le permiten mantener la mayoría simple, cifra que se requiere para aprobar el Presupuesto que es lo que más le interesa porque están los programas de adultos mayores y más, totalmente asegurados.
El problema de las encuestas que Morena realiza, es que al interior del partido no les creen, acusan que es simulación y por ello las imposiciones.
Son actitudes que ya llegaron al que manda en Palacio Nacional pero difícilmente podrá dar marcha atrás porque para el Presidente son la mejor estrategia para la elección democráticamente.
El método de las encuestas incluso fue criticado por el propio líder de los senadores, Ricardo Monreal que acusa ha sido factor de división en el partido y ha creado una inconformidad que puede tener consecuencias sino se atiende.
Monreal quiere que no se realice bajo ese método para la selección del candidato Presidencial para el 2024, pero el Presidente insiste que es lo más democrático que puede darse para elegir a la o al candidato.
Un desperdicio porque nadie esta pidiendo que se vaya AMLO
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín sintetizó los yerros del proceso de la revocación de mandato que ha metido en un pleito al INE de Lorenzo Córdova contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De entrada desnudó que es un desperdicio de dinero esa situación porque nadie ha pedido que se vaya el Presidente, son más de cuatro mil millones de pesos que serían un gasto innecesario.
Aunque en Palacio Nacional a todas luces quieren que se realice para que la gente diga que si quieren que se quede el Presidente. Obviamente es plan con maña porque quieren calentar la aceptación del López Obrador para que siga su racha de gobiernos ganados en 2022, se pelean 6 y en 2023 otros 2.
Hoy la resolución del INE de negar hacer el ejercicio de revocación, los pone entre la espada y la pared, Ramírez Marín señaló que el Presidente los quiere volver villanos porque no quieren atender esa propuesta.
Y que es todavía más un despropósito vergonzoso lo que el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna presentó controversia en la Corte por retrasar la fecha y una denuncia contra los Consejeros por delitos de abuso de autoridad y colusión de servidores públicos.
Que decir de llevarlos a juicio político porque quieren echarlos, a Don Lorenzo y a Ciro Murayama, son el dolor de cabeza al Presidente. Los criticó que efectivamente gana el doble de salario de López Obrador porque se ampararon para evitar su disminución salarial a 107 mil de los 250 mil que ganan actualmente.
Entonces, por un lado el Presidente queriendo abusar de gastar esos dineros que nadie lo está pidiendo, y, por el otro lado el INE con sus Consejeros con los bolsillos llenos, lo que deja una verdadera tragedia de valemadrismo de ambos bandos que lo menos que les importa es el pueblo que se pasó de bueno y sabio.