Por: José Antonio Chávez
Ricardo Monreal dio el manotazo para ir por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ante el abuso de encarcelar, por represalia al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen.
No es un tema ligero lo que Monreal como líder del Senado anunció de llevar a la desaparición de Poderes esa entidad por los constantes abusos, el uso faccioso de las instituciones con fines de persecución política y la preocupación y descomposición de la vida pública en ese estado.
Está conformada la comisión para investigar y analizar esos abusos que, para su información será Dante Delgado de Movimiento Naranja el responsable de conducir los trabajos para conformar el expediente que les permita de forma paralela armar la defensa de Del Río Virgen y, por el otro la integración de la demanda de juicio de desaparición de Poderes.
Es un pleito abierto contra el gobernador y su grupo dentro de Morena, Monreal ha estado señalando la descomposición social y política de esa entidad y los abusos de encarcelamiento, inseguridad y más.
Obviamente al gobernador García no gustó y por eso la represalia de enlodar al brazo derecho de Monreal para acusarlo de homicidio de un candidato.
Hay otras acusaciones de persecución que acusan los panistas de Marko Cortés y los perredistas de Jesús Zambrano. Son detenciones arbitrarias y represalias por los señalamientos a su fracasado gobierno en materia de seguridad.
Por ejemplo, Luis Cházaro, coordinador de los diputados en San Lázaro denunció al gobernador de encarcelar a uno de sus legisladores electos, Rogelio Franco para que no rindiera protesta y obtuviera el fuero constitucional, las acusaciones salen sobrando, porque los perredistas adelantaron que son prefabricadas.
Llevar al gobernador Cuitláhuac a la desaparición de Poderes sin duda se cristalizaría porque, a pesar que en Palacio Nacional den la orden a sus senadores de no votar a favor, le adelantó que al menos la mitad de los 62 de Morena están con Monreal.
Esa mitad de monrealistas más los panistas de Julen Rementería, los priistas de Miguel Ángel Osorio, y los perredistas de Miguel Ángel Mancera así como Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, se puede considerar que suman el bloque de los dos tercios que se necesitan y en consecuencia se lograría.
Hay voces que incluso adelantaron que de Palacio Nacional su mandamás Andrés Manuel López Obrador pudiera tomar la decisión de destituir a Ricardo Monreal como líder de la bancada si hay desobediencia y subir a César Cravioto.
Bueno, en este escenario podemos advertir que de nada serviría esa decisión Presidencial si tomamos en cuenta que la mitad de la bancada de Morena es de hueso colorado monrealista y con o sin la coordinación su voto será para desaparecer esos Poderes.
Naturalmente ese escenario generó una gran preocupación en Palacio Nacional porque saben que la orden que se registre pueden no ser atendida por los monrealistas y en cambio pueden incluso abandonar el partido y desembrar la bancada. Con eso el Presidente estaría perdiendo el control del Congreso.
El escenario hasta para destituir a Monreal hoy podemos decir que el Presidente la tiene complicada.
Que más podrían perder los monrealistas si los destituyen, porque si hacemos cuentas el grupo del Presidente les ha dado más palo que ayuda. Entonces para que obedecer si de todas formas están marginados y hasta ninguneados.
Otra vez los candidatos
La designación que reveló Mario Delgado de los candidatos a las seis gubernaturas en juego para el 2022, no dejó buen sabor de boca, al menos en Oaxaca y Quintana Roo.
En Oaxaca se designó, según sus números a Salomón Jara y en Quintana Roo a mara Lezama, bueno en el primero la senadora Susana Harp denunció que ella tenía las encuestas muy por encima y que se constituye un fraude, además de pedir respeto a la equidad de género. Que apelará la resolución.
En tanto en Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas anunció no estar de acuerdo con esa imposición que dará continuidad al gobierno corrupto actual con la designación de Mara Lezama.
La próxima semana dijo que anunciará su postura pero todo parece indicar que abanderara otra fuerza política en una inminente salida de los morenos.