Rogelio Varela-
A pesar de la pandemia el campo mexicano acumuló en 2021 tres años de incrementos en su producción de alimentos.
Vivir del campo
Uno de los sectores que ha podido sortear los impactos de la pandemia ha sido el campo.
Esto ha permitido que el abasto de alimentos se haya mantenido con normalidad en nuestros hogares, aunque el gran reto sigue siendo sacar de la pobreza a millones de mexicanos que viven del campo.
Algo no menor que ha permitido una mayor producción del campo mexicano es la continuidad en varias políticas públicas que probaron su eficacia en el pasado, una tarea silenciosa, pero efectiva del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Villalobos estuvo esta semana en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), una reunión ya tradicional del gobierno federal que permite a nuestro servicio exterior tener información de primera mano sobre el país.
Como le digo, la buena noticia es que el campo ha seguido creciendo, y México el año pasado se consolidó como el séptimo exportador de agroalimentos, vende sus productos en más de 190 países, y se mantiene como el país número o 12 como productor de alimentos.
El funcionario expuso también que los productores han asimilado la nueva forma de operar los apoyos del campo en la 4T donde muchos programas han desaparecido, y otros se han ajustado, y donde la orientación es que los programas de corte prioritario lleguen de forma directa a unos 3 millones de beneficiarios.
El caso es que en algunos cultivos se pudo avanzar en 2021, concretamente hubo aumento en la oferta de maíz, y la idea es que al cierre del sexenio se puedan reducir las importaciones de maíz amarillo porque en maíz blanco somos autosuficientes desde hace varios años.
A decir del titular de Sader en el peor de los años de la pandemia el sector agrícola no se detuvo, y para el cierre de 2021 se espera un incremento en la producción, hablamos de un volumen de 292.8 millones de toneladas de alimentos, cinco millones más respecto a 2019 y 2.1 millones más en comparación con 2020, una cifra sin precedentes que habla del esfuerzo de productores de todos tamaños.
Pero como le digo, la asignatura pendiente que fue reconocida en la reunión virtual con el cuerpo diplomático es atacar la pobreza en el campo.
Villalobos refirió que si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha informado que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha sacado de la pobreza a 800 mil personas de los territorios rurales, todavía alrededor del 57 por ciento de la población rural vive en pobreza, y el 16.4 por ciento de ellos padece pobreza extrema.
Como sabe el problema de la pobreza en México es multifactorial, pero en algo podrá ayudar que la producción del campo siga en ascenso.
La ruta del dinero
Los ojos de los inversionistas estarán atentos hoy cuando se informe sobre el dato de inflación a diciembre en Estados Unidos que podría definir si la Reserva Federal de Jerome Powell adelantará la subida en tasas de interés tan pronto como en marzo.