Por: José Antonio Chávez
Los alcaldes opositores al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador exigieron en el Senado de la República facultades para estados y municipios puedan comprar vacunas.
Buscan entrar en ese mercado que les permita llevar ese beneficio a sus gobernados porque consideran que hoy hay las condiciones.
Cuando arrancó el programa de compra de vacunas, el propio Presidente López Obrador recibió propuesta del empresariado para poder liberar esas compras que solo competían, por la urgencia sanitaria al gobierno federal.
Sin embargo, el Presidente les dio esperanzas a los empresarios que encabezaba en ese entonces Carlos Salazar Lomelí para liberar esas facultades a la IP a partir de junio de 2021.
Esa fecha era precisamente porque el sector Salud de Jorge Alcocer contemplaba tener cubierta la cantidad para las primeras vacunas a todos los adultos mayores de 18 años en México.
Hubo incluso voces de gobernadores como el de Guanajuato y de Tamaulipas, que buscaban por su cuenta alcanzar contratos de vacunas para sus estados.
También saltaron empresarios que aseguraban haber contratado la compra de vacunas de Rusia, una situación que molesto al Presidente que de inmediato salieron a desmentirlos. Refrendaron que los únicos que están facultados para las compras son los gobiernos de cada país.
Es decir, ni empresarios ni gobernadores menos alcaldes o municipios, nadie podía comprar que no fuera el gobierno federal.
En México el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard informó que se han comprado más de 200 millones de dosis y que hay al menos 87 millones de adultos mayores de 18 años los que tienen el esquema completo.
Sin embargo, a pesar de la prohibición de las compras o contratos de particulares o gobiernos estatales y municipales, en Nuevo León su gobernador, Samuel García impulsó una estrategia de lograr acuerdos con sus pares de Estados Unidos para vacunar a menores de 12 años en adelante.
Los transportó y logró les liberara una visa temporal de urgencia sanitaria para que les aplicaran la vacuna en ese territorio norteamericano.
Por eso los 9 de los 16 alcaldes de la Ciudad de México opositores del PRI PAN y PRD que se sienten enrrachados por el descalabro que provocaron en las elecciones pasadas a Claudia Sheinbaum, pidieron el respaldo de sus coordinadores parlamentarios en el senado para impulsar una reforma que les de facultades para poder liberar esas compras.
Miguel Ángel Osorio Chong del PRI comprometió empujar esa propuesta con sus pares del PAN, Julén Rementería, del PRD, Miguel Ángel Mancera y hasta Movimiento Ciudadano con Dante Delgado
Son el grupo opositor que sin duda buscarán el respaldo del líder de los Senadores, Ricardo Monreal para intercambiar esta reforma por otra que interese al Presidente, tal vez sea la Energética o Eléctrica, eso sus con sus modificaciones.
Vamos a ver cómo les cae en Palacio Nacional esta propuesta que el propio Presidente había comprometido liberar para el empresariado y simplemente fue incumplida a pesar que se ofrecieron los hombres del dinero ayudar, con su estructura de farmacias y negocios, distribución y más apoyar su proyecto para vacunar lo más pronto posible.
Una vacuna costaría 800 pesos y tendría una facilitación, de quien pueda pagarla de ir a la farmacia de la esquina como se espera será en el corto plazo.
Repuntan priistas Jericó y Manolo a Coahuila
En Coahuila comienzan a repuntar los aspirantes al gobierno del estado en las elecciones que se celebrarán en el 2023.
Anote entre los punteros por el PRI, PAN y PRD al diputado federal, Jericó Abramo Maso y Manolo Jiménez ex alcalde de Saltillo, mientras que enfrente Morena y sus aliados llevan al empresario minero y senador, Armando Guadiana.
Si bien es temprano para las mediciones, si es significativo como se van acomodando las cifras, en una composición Jericó Abramo puntea con el 44 por ciento sobre 41 por ciento sobre Armando Guadiana con el 41 por ciento, mientras que por Movimiento Ciudadano, R Mejía con el 11 por ciento.
En otra composición, puntea Manolo Jiménez con el 46 por ciento sobre Armando Guadiana del 39 por ciento y R Mejía de Movimiento Ciudadano con el 11 por ciento.
Los números les permiten a los priistas liderar esa entidad que gobiernan con Miguel Riquelme y buscan retener dentro de las malas noticias de ese partido que está en descomposición al perder prácticamente todas las gubernaturas que retomó Morena.
Coahuila y el estado de México son dos entidades que los priistas mantienen la esperanza de retenerlas pues es la apuesta máxima de su líder nacional Alejandro Moreno “Alito” que le daría las posibilidades de emerger como presidenciable. Si fracasa, adiós 2024.