Por: José Antonio Chávez
Mientras el dólar se ubicó ayer en 21 pesos y se espera una escalada en los precios del gas y la gasolina como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, los partidos opositores volvieron a cargar contra la postura del Gobierno Federal ante este conflicto bélico.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina diaria que México mantendrá su postura de no injerencia y en favor de la resolución pacífica de las diferencias.
“En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, dijo en su intervención de cada mañana.
Para políticos y partidos que conforman la oposición, el Ejecutivo Federal debió condenar el uso de la violencia y una invasión que según el gobierno ucraniano, hasta el momento ha dejado 40 soldados muertos y decenas de heridos.
Aunque López Obrador aseguró que México está preparado para un alza en los precios de la gasolina y el gas es evidente que el país enfrentará otros riesgos si el conflicto prevalece por encima del diálogo.
Según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), el año pasado México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania; además de un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia.
“Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, y aunque se han registrado algunas bajas por los esfuerzos diplomáticos de países como Alemania y Francia, las acciones recientes han ejercido presión
sobre los operadores del mercado”, detalla el texto.
Es así como, de acuerdo con GCMA al 24 de febrero, los precios del trigo HRW habían aumentado 80 dólares/tonelada, es decir, un aumento del 29%.
La situación puede complicarse aún más luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció “bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el banco
estatal, dando paso a que Rusia no pueda tener acceso a negociar su deuda en mercados europeos y de Estados Unidos; una medida que contribuiría al encarecimiento de diversos productos en una temporada marcada por una persistente inflación de productos básicos en todo el mundo.
Es comprensible que el presidente López Obrador procura mantener al país dentro de los preceptos de la Doctrina Estrada, a fin de no realizar ninguna declaración o acción que resulte injerencista en las decisiones soberanas de otros países, sin embargo, deberá implementar medidas preventivas en materia energética como de abastecimiento de productos básicos, pues el bolsillo de los mexicanos podría verse afectado.
Pero también, después de las lecciones que la pandemia por Covid-19 nos dejó por la lamentable pérdida de miles vidas, es necesario que México tenga una postura firme de condena a las acciones que significarán que más vidas sigan perdiéndose.
Los opositores no le perdonaron y sin más le criticaron su tibieza para condenar esos ataques de Rusia, que México debe expresar el sentir del mundo contra esa intervención. En fin el tema apenas comienza pero con la esperanza que cese la guerra.
Le pega también al turismo
Las afectaciones sin duda le pegaran también al sector turismo y una de las industrias que ya están en focos rojos y con alerta máxima es la Isla de Cozumel, la principal receptora de Cruceros que dejarán de arribar si se agrava esta intervención.
Sin embargo, también hay buenas noticias, en la LATAM que se celebra en Colombia, el Caribe Mexicano está más que presente en la promoción de las bellezas naturales de México y servicios mayoristas.
Mientras que los galardones también los están acaparando las empresas asentadas en la península de Yucatán. Anote a Best Day que la han perfila como candidata al CEO Award.
Y que decir de la presencia de la empresa mayorista para agencias de viajes Azabache de Cesáreo Aponte asentada en la blanca Mérida, con un gran crecimiento en los últimos meses.
Senado de guardia
Desde el miércoles, en el Senado de la República que lidera Ricardo Monreal, entraron en una pausa de espera sobre los acontecimientos de la intervención de Ucrania y en una reunión cerrada con Marcelo Ebrard, obviamente tocaron el tema y de paso prendieron focos rojos.