Última actualización el octubre 18, 2024
Tiempo de lectura: 4 minutos- La Jefa de Gobierno comentó que los programas y acciones implementadas por el DIF local tienen como propósito brindar atención integral para la protección de los niños y niñas más vulnerables
- La Estrategia de Atención al Trabajo Infantil contempla exhortos con carta compromiso a responsables de cuidados, becas “Leona Vicario”, apoyos alimentarios mensuales, vinculación con familia extensa o de origen, atenciones médicas y educativas, entre otras
En el marco del Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle, el Gobierno capitalino a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, informó que se ha conseguido que mil 423 niñas, niños y adolescentes ya no ejerzan el trabajo infantil en la vía pública y Metro de la capital, mismos que son atendidos de manera integral con el fin de garantizar el acceso a sus derechos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los programas y acciones implementadas por el DIF local tienen como propósito brindar atención integral para la protección de los niños y niñas más vulnerables de la Ciudad de México, mediante una estrategia que permita garantizar sus derechos y ofrecerles alternativas de vida que permitan su desarrollo.
“El día de hoy es el Día del Niño y la Niña que viven en la calle, y para nosotros esto es algo que no debería ocurrir, todos los niños y niñas deben tener plenos derechos en nuestra ciudad. Y, desde que entramos al Gobierno –es algo que no habíamos difundido–, hemos estado trabajando para evitar que niños y niñas tengan que trabajar en la calle, particularmente, un trabajo especial que se hizo en el Metro de la Ciudad de México”, expresó.
La directora general del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, explicó que la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil inició en agosto de 2020 en el Metro: se identificaron 752 infantes realizando labores y, a la fecha, 593 ya no asisten y 159 son intermitentes; y en enero de 2021 comenzó en la vía pública, donde se identificaron mil 553 infantes realizando labores, a la fecha, 830 ya no asisten y 723 son intermitentes.
“La numeralia de ambos es mil 423 niñas, niños y adolescentes que ya no asisten en estos momentos al trabajo en calle o trabajo infantil (…) En el caso de la estrategia implementada en el Metro, hemos tenido un acompañamiento permanente de la Comisión de Derechos Humanos, ellos nos han ido observando cuando miran que tenemos que modificar, que sensibilizar; o sea, en todo momento estamos trabajando con ellos para ir delimitando o incluso, redefinir alguna parte de la estrategia”, apuntó.
Damián Peralta comentó que se continúa trabajando con las familias de las niñas y niños que asisten de manera intermitente a trabajar en la calle, ya que el objetivo es erradicar el trabajo infantil en la capital del país. Asimismo, dijo que, si las personas identifican algún caso de menores trabajando en una zona de la ciudad, puede llamar a los números 55-5605-7552 o 55-4323-9242 para dar seguimiento y atención a los infantes, por parte del DIF local.
La directora general del DIF de la Ciudad de México señaló que la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil tiene el objetivo de evitar el trabajo infantil y adolescente en la Ciudad de México, a través de la atención integral, transversal, multifactorial e intersectorial, con perspectiva de Derechos Humanos y atendiendo lo que establecen diversos marcos normativos, entre ellos, la Ley General y Local de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Método de Atención cuando se detecta trabajo infantil en extrema pobreza de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) es el siguiente: Detección, traslado a oficinas del NNA a oficinas- módulo del DIF, intervención del equipo multidisciplinario para detectar riesgos en NNA, taller de buena confianza, otorgamiento de programas sociales y servicios, y seguimiento a NNA y su familia.
El Método de Atención cuando se detecta delito con NNA es el siguiente: Detección, conducta de probables delitos contra NNA, traslado del NNA ante el Ministerio Público, valoración a familia de acogida extensa o ajena de NNA, otorgamiento de programas sociales y seguimiento a NNA con su familia.
“Cuando nosotros detectamos extrema pobreza, hablamos con la familia y le explicamos que va a formar parte de esta estrategia, pero que nosotros requerimos su compromiso para que ya no lleve a la niña o al niño al trabajo de calle y, en ese momento, se comprueba que el niño está estudiando, se comprueba que el niño está en buenas condiciones de salud”, añadió la directora general del DIF local.
Mediante la estrategia se han atendido a un total de 2 mil 305 NNA y a mil 50 núcleos familiares. En este sentido, se han efectuado las siguientes acciones: existen 64 carpetas de investigación que involucra a 87 NNA, 560 exhortos mediante carta compromiso a responsables de cuidados, 821 becas “Leona Vicario”, y 47 tutores fueron canalizados a Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
También se han otorgado 6 mil 45 apoyos alimentarios mensuales, 64 NNA fueron vinculados con familia extensa o familia de origen, se efectuaron 186 canalizaciones interinstitucionales, mil 251 atenciones médicas y odontológicas, 289 canalizaciones a la Procuraduría de Protección de los Derechos de NNA del Estado de México, 24 patrocinios jurídicos y 23 trámites de actas de nacimiento, 166 canalizaciones educativas.
El trabajo infantil es todo cualquier labor que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.