Por: José Antonio Chávez
El proceso de elecciones que, extraoficialmente arrancó en el estado de México aceleró la salida de Delfina Gómez de la SEP para reincorporarse al Senado de la República.
Si bien Morena, partido que lidera Mario Delgado, es puntero en esa entidad que gobierna el priista Alfredo del Mazo, también es cierto que no está nada escrito, los priistas están emparejando los cartones.
Y saben que será una elección de mujeres, por Morena se perfila Delfina Gómez y por el PRI de Alejandro Moreno, están Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo y la diputada federal, Ana Lilia Herrera.
Como plan B, o segundo término, si la equidad de genero se impone de cambiar las fichas, anote en la lista a los morenos, el senador Higinio Martínez, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno y Horacio Duarte de Aduanas.
Mientras que por el PRI, Ernesto Nemer y el diputado local, Elías Rescala, así como Ricardo Aguilar. El PAN lleva al reelecto alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.
Delfina Gómez se espera se incorpore esta semana al Senado de la República, cuando se fue a la SEP designada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió licencia y recibió el apapacho del líder de los senadores, Ricardo Monreal.
El mensaje si será la candidata de Palacio Nacional, se podría reflejar en el nivel de apapacho que le den a su llegada en la Cámara Alta, pues será sin duda la plataforma que le permitirá recorrer el estado como legisladora hasta diciembre cuando de nueva cuenta pueda pedir licencia, ahora si para competir como aspirante a gobernar esa entidad.
No es un estado menor, es el más poblado del país con cerca de 17 millones de ciudadanos, mantiene el mayor número de diputados federales con 40 y su cercanía a la Ciudad de México lo potencializa económicamente.
Sabe Delfina que necesita recobrar el espacio del Estado de México para reforzar sus votos, en 2017 cuando compitió contra el actual gobernador, Del Mazo, logró arrebatar un millón de votos que se consideraban propiedad de los priistas.
Los resultados con padrón registrado de ciudadanos, de 11 millones 317 mil 686 el priista Alfredo del Mazo alcanzó un millón 955 mil votos, con un porcentaje de 33.5 por ciento; mientras que en segundo lugar Delfina Gómez con un millón 871 mil, un porcentaje de 30.7 por ciento.
La diferencia fue mínima si tomamos en cuenta que la pasada elección Eruviel Ávila logró más de tres millones de votos, un porcentaje del 64 por ciento, mientras que Alejandro Encinas del PRD, hoy Morena, un millón 20 mil votos un porcentaje de 21.9 por ciento. Prácticamente dos a uno.
Del Mazo disminuyó más de un millón de votos y Delfina en Morena creció cerca del millón de votos. Por eso, hoy los números en la mayoría de casas encuestadoras le favorecen a la morenista y ahora Senadora.
Vamos a ver que tanto afectan los escándalos recientes en Morena y sobre todo en Delfina Gómez en la SEP y como alcaldesa de Texcoco, porque si alguien sabe capitalizar los negativos en tiempos electorales, son precisamente los priistas.
Tamaulipas, el dinero sucio en campaña de morena
En Tamaulipas las elecciones para renovar gobernador prendieron focos rojos, diputados panistas y aliados del Congreso del Estado denunciaron a Mario Delgado de utilizar recursos sucios para la campaña de su candidato, Américo Villarreal.
Cuando se refirieren a dinero sucio, es porque citaron el origen de la delincuencia, claro que es una acusación delicada que no se puede tomar a ligera.
Esa entidad es gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mismo que enfrenta un proceso de desafuero por el gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados que preside Morena con Sergio Gutiérrez. Acusan que es una represalia porque enfrentó al Presidente, en su visita con argumentos sobre la inseguridad de esa entidad.
Bueno, las encuestas le dan un empate técnico a Villarreal y el candidato del PAN y aliados PRD y PRI, César Verástegui y del Morena Américo Villarreal. Números que pueden llevar a un cierre de fotografía.
Sheinbaum en Cancún
La visita de Claudia Sheinbaum a Cancún, Quintana Roo para apoyar a su candidata, Mara Lezama, no es una visita más de apoyo porque electoralmente la morenista le va dando una zapatiza a la candidata del gobernador, Carlos Joaquín, Laura Fernández.
Más bien el mensaje de la jefa de gobierno, es que está cerrando la pinza de apoyo para el 2024 con los futuros nuevos gobernantes, y Mara Lezama sin duda con estos números será gobernadora porque no tiene adversarios con fuerza, la que le movía los números se llama Marybel Villegas y hoy en día es su coordinadora de campaña, entonces la oposición ni para donde hacerse.