Por: José Antonio Chávez
En pleno cierre de campañas de las seis gubernaturas en juego, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca sobre el juicio político que le fincaron en la Cámara de Diputados para desaforarlo.
Desde luego que esa resolución se registra en el último día de campañas de esas entidades y con mayor repercusión será Tamaulipas que hoy está al rojo vivo.
Es un estado que el propio líder del Senado, Ricardo Monreal señaló de estar en muy alto riesgo cuyo proceso electoral se ha volcado de forma violenta contra el candidato de Morena.
Los panistas también acusan que ellos, los de Morena con su líder Mario Delgado están metidos con la delincuencia organizada y eso les genera un alto riesgo en la compra de votos.
Si la Corte del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea deciden darle la razón a la Cámara de Diputados, el gobernador entrará en crisis y en consecuencia el estado se calentará más de lo que hoy está.
Para nadie es secreto que esa resolución será un detonante que puede alterar esa elección en Tamaulipas, donde el propio Monreal ha declarado que no hay las condiciones de un proceso electoral limpio.
Los diputados de Morena con su coordinador, Ignacio Mier también declararon la guerra a los panistas de Marko Cortés para que saquen las manos del proceso pues acusan que están utilizando los recursos del erario para llevar una elección de Estado en Tamaulipas y en Aguascalientes.
En esas dos entidades, el pelito está cerrado, por el PAN, Teresita Jiménez y César Truco Verástegui, mientras que por Morena van Nora Ruvalcaba y Américo Villarreal.
En consecuencia el escenario es preocupante para Morena y sus aliados, porque los gobiernos en esas entidades se han enfrascado en un pleito frontal, desde luego los que están en gobierno formaron cercos mediáticos y sin la menor oportunidad a los candidatos morenos para la promoción de sus propuestas. Están, prácticamente vetados.
Sin embargo, ese clima enrarecido y de confrontación política, también lleva repercusiones en el plano legislativo porque puede ocurrir en consecuencia una parálisis legislativa ninguna iniciativa y ninguna reforma constitucional.
De por si que la confrontación del propio Presidente con los opositores ha agravado la de por si ya agrietada relación en el Congreso, sobre todo de Monreal en el Senado donde todavía se respira disposición de panistas, priistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano.
Mientras que en la Cámara de Diputados el pleito está a navaja limpia porque de plano no hay indicios de Ignacio Mier con sus pares del PAN, Jorge Romero y del PRI, Rubén Moreira.
Después de las elecciones vamos a ver que escenario nos dejan, porque de que va seguir el lodazal postelectoral no hay duda que seguirá.
Certificaciones platicas apócrifas, el otro escandalo
Hace días el Presidente se mostró preocupado por el tema de los cirujanos plásticos y de reconstrucción estética que proliferan con licencias falsas y que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos que buscan ese servicio en una denuncia se ventiló en la conferencia mañanera.
Bueno, la Fiscalía general de Alejandro Gertz ya hizo las primeras dos detenciones de los doctores Cuauhtémoc Márquez y Enrique Wolpert, por su presunta responsabilidad de elaborar y emitir Certificaciones de Especialidad en Cirugía Plástica.
De entrada que esa especialidad es inexistente y lo grave es que usaron certificaciones para obtener de la secretaría de Educación Pública cedulas profesionales fraudulentas para usurpar esa actividad, obviamente inexistente en México.
Es un escándalo que puede tronar contra unos 300 médicos o cirujanos de esta especialidad en las mismas condiciones, ello bajo las investigaciones con la averiguación previa 6271/2021 y que datan desde el sexenio de Felipe Calderón.
No es un tema ligero si tomamos en cuenta que una periodista que cubre las mañaneras fue víctima de estas prácticas que pusieron en riesgo su vida. Una vez que se recuperó, denunció y llevó el tema al Presidente.
La indagatoria se desprende que el Consejo Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas expidió documentos que no tienen validez oficial y se presume bajo protección de funcionarios del Sector Salud. En ese sentido el titular Jorge Alcocer ordenó ir a fondo y detectar a los posibles cómplices porque la línea de Palacio nacional es limpiar esa corrupción que todavía brota en algunas dependencias.
Para que se dé una idea del tamaño del daño hay al menos unos 300 médicos que la recibieron. Naturalmente que todos están en la línea con orden de aprehensión, un escándalo de batas blancas mayúsculo.